Un grupo de 5 jóvenes metaleras se juntaron para hacer un cambio rotundo en el metal nicaragüense. Su deseo es mostrar que las mujeres también saben, asimilan y pueden interpretar este género al igual que cualquier varón y piensan demostrarlo con su banda Valkirias.
El proyecto nace en 2013 de la mano de Hillary «Devotchkas» (baterista), quien afirma escuchar exclusivamente bandas conformadas por mujeres, por lo que decidió buscar a las personas idóneas para materializar esta idea en el país. De ahí se unió Gretta Morales (vocalista), a quien Hillary ya conocía desde hacía 6 años atrás y Ellie «Wolves» (bajo), con las cuales encontró el entendimiento necesario para echar a andar la iniciativa.
Así estuvieron funcionando un tiempo hasta que hace unos 6 meses decidieron ampliar esta agrupación e incluir a Jay M. Martínez (guitarra líder) e Indira García (guitarra rítmica), para conformar la alineación definitiva de Valkirias.
Hicieron su debut en 2014 para el concierto «13 Horas de Rock» y posteriormente en «Metal 100% Nicaragüense«, en donde a partir de diversos covers de AC/DC, Ozzy Osbourne, The Runaways, Judas Priest y otros, lograron llamar la atención del siempre exigente público metalero nacional, con el cual crearon una conexión real y se sintieron apoyadas.
Estas aguerridas mujeres sacan su energía y empuje de la fuerza del metal, música que significa mucho más para ellas que un simple gusto, ya que lo convierten en un estilo de vida. «El metal es nuestra pasión, nuestra forma de libertad. El metal es nuestra casa donde encontramos refugio», indica Martínez.
Las Valkirias según la mitología nórdica son deidades hermosas y valientes que se encargaban de llevar a los guerreros más heroicos al Valhalla. «Nosotras adoptamos el nombre de Valkirias porque somos mujeres guerreras del metal, somos fuertes, hermosas y esperamos que con nuestra música el público disfrute y se identifique con nuestras letras», acota Ellie.
Cada integrante tiene diferentes experiencias con el metal, rock y otras vertientes, ya que cada una sigue a distintas bandas y a partir de ahí capturan una esencia propia que luego intentarán transmitir en sus producciones originales.
Indira tiene influencias de bandas como Black Sabbath, Megadeth, Metallica, así como de Atreyu y Breaking Benjamin. Por su parte Hillary es fanática de Devotchkas, pero también le gusta Motorhead, AC/DC, Civet, Vulpes y otras. Jay cuenta que le gusta desde System Of A Down hasta bandas de death metal. «Quiero aclarar que mi mayor influencia como guitarrista es Jason Becker», nos dice sonriendo.
Gretta se inclina más por el metal sinfónico y black, con bandas que pasan por Epica hasta Dark Funeral, por decir algunos ejemplos. Y finalmente Ellie relata que escucha de todo un poco, como Therion, Draconian o Amon Amarth.
En cuanto al propósito general que tienen con esto proyecto la misma Ellie nos explica que: «Creemos que el metal nacional necesita un poco de lipstick para ser más diverso y pintoresco», dice con ánimo la joven. «También queremos incentivar a otras mujeres a tocar en la escena del metal nacional y mostrar una propuesta diferente en un escenario liderado principalmente por varones», agrega.
Determinación y proyección enmarca la intención de Valkirias para hacer valer su nombre en la música nicaragüense, por ello están enfocadas en crear material propio para próximamente compartirlo con su público. «Estamos ahorita en un proceso creativo que nos mantiene en aparente inactividad, pero todo es para ya pronto tener música original«, finaliza Indira.