El rapero estadounidense Kanye West nació en Atlanta, fue criado por su madre en Chicago y desde hace años se casó con Kim Kardashian. Su vida como celebrity y sus bravuconadas megalómanas han logrado que sus discos, siete a la fecha, pasen a un segundo plano a la hora de analizarlo como personaje.
Thelife Of Pablo, su trabajo más reciente fue posteado en Tidal (Servicio de streamingde pago y de alta fidelidad) y no editarlo en formato físico ni cederlo a otra plataforma de escucha libre. Mi álbum nunca, nunca, nunca estará en Apple. Y nunca estará a la venta… Sólo se puede conseguir en Tidal, tuiteó West para certificar que ahora es él quien encarna la noción de artista incómodo para la industria discográfica que en algún momento le corresponde.
En este punto, vale recordar que Yeezus, el electro minimalista disco anterior, tuvo una circulación formal, pero llegó a disquerías sin tapa, con la cajita del CD apenas recubierta con una calcomanía transparente con los créditos impresos en gris oscuro.
Según el cantante se siente Muy feliz de haber terminado el mejor álbum de todos los tiempos.
TheLife Of Pablo según los críticos es un disco realizado por un genio que ha estilizado su capacidad de producir en clave multicapas. Esto es: revestir con samplers reverberantes los beats o secuencias generadas en primer término, interrumpir los ritmos de modo abrupto y exagerar el uso del autotune.
Los créditos de TheLife Of Pablo están dispuestos en el sitio oficial de Kanye y son interminables. Como productor ejecutivo figura él mismo, mientras que como coproductores Rick Rubin y Noah Goldstein. Lo curioso se da en el renglón de los consultores creativos, donde un hábil realizador como Hudson Mohawke comparte reconocimiento con North West y Saint West, los hijos que Kanye tuvo con Kim Kardashian. A pesar de que el nombre de su esposa no figura en ningún ítem, ella lo ayudó a encontrar el título.