El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy el financiamiento de seis plantas de tratamiento para descontaminar el lago Titicaca, al sureste del país, con 450 millones de dólares, una vez que las autoridades de la región de Puno tengan listo el expediente técnico para esa obra.
«Esta planta de tratamiento la estamos cofinanciando por 450 millones de dólares, son más de mil millones de soles solamente para limpiar el Lago Titicaca, y es un conjunto de plantas, son aproximadamente seis», dijo el mandatario durante su visita a Puno.
El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado sobre los 3.800 metros de altura, que comparten Perú y Bolivia, y se estima que sus aguas contienen residuos industriales y de actividades extractivas.
El jefe de Estado agregó que «la plata está, el problema es que necesito el expediente, no voy a soltar ni un sol mientras no vea el expediente técnico porque esa plata es de todos nosotros».
Humala les pidió a las autoridades regionales y municipales, que asumieron sus cargos en enero pasado, que entreguen el expediente en marzo próximo para poder autorizar la financiación.
El mandatario visitó hoy la ciudad de Puno para entregar a las autoridades locales el título de la declaración de la Unesco a la «Festividad de la Virgen de la Candelaria» como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.