La compañía japonesa Funai Electric, la última que todavía fabricaba VCR (Videocassette Recorder) o reproductores de VHS, anunció el fin definitivo de la producción de este aparato que durante décadas estuvo en millones de hogares de todo el mundo.
La compañía justificó su decisión por la fuerte caída de las ventas. Es así como dejará de fabricar a finales de este mes sus videograbadoras VHS en su planta de China.
«Una compañía que estaba fabricando componentes para nosotros nos dijo que era muy difícil seguir fabricándolos con un nivel tan bajo de ventas y decidieron detener lo producción, lo que nos llevó a tomar nuestra decisión», dijo este viernes un portavoz de la compañía.
Funai había llegado a vender 15 millones de VHS al año, una cifra que en 2015 sólo fue de 750.000.
En los últimos años la compañía vendía la mayoría de sus VHS en América del Norte, algunos con la marca Sanyo.
Las videograbadoras se hicieron inmensamente populares en la década de los 1970 y 1980, pero fueron sustituidas progresivamente por los DVD o los servicios de streaming.
Tras la decisión de Panasonic hace unos años de dejar de fabricar VHS, Funai era la última compañía que los producía.
Sony había abandonado a su vez en 2002 la producción de grabadoras Betamax y el año pasado anunció que dejaría de fabricar las cintas de este sistema, rival del VHS.