Puede que el modelo para la Estatua de la Libertad no fuera la madre del escultor Frédéric Auguste Bartholdi, como hasta ahora se creía, sino su hermano Jean-Charles Bartholdi.
La historiadora Elizabeth Mitchell, autora del libro «Libertys Torch: The Great Adventure To Build the Statue of Liberty», aseguró en el programa de televisión Secrets of Americas Favorite Places que la estatua no se parece mucho a la madre de Bartholdi.
«Cuando revisaba en sus archivos las fotos que tenía de su hermano, empecé a fijarme más en la cara y la verdad es que parecía la de la estatua«, explicó la autora al diario New York Post.
«El hermano se volvió loco de mayor y era tarea de Bartholdi ir a visitarlo una vez a la semana. A veces se pasaba horas simplemente mirando a su hermano, que no hablaba», añadió.
Sin embargo, Edward Berenson, profesor de la Universidad de Nueva York, no se cree esta historia. Él defiende que la estatua no está inspirada en la madre de Bartholdi porque el escultor no lo menciona en ninguna de sus extensas cartas. «Era un niño de mamá», apunta Berenson. «Si se hubiera inspirado en su madre, se lo habría contado».
El profesor argumenta que la estatua tampoco representa al hermano del escultor, porque en las cartas tampoco aparece. «La Estatua de la Libertad es claramente una diosa romana de la libertad», opina.