Hoy es el Día Mundial del Yoga, el cual fue decretado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el año pasado.
Aunque esta disciplina física y mental proveniente de la India tenga apenas dos años de ser celebrada a nivel mundial, su historia es milenaria, algunos investigadores la sitúan en el siglo XVII a. C., y otros, como los hinduistas, sostienen que el yoga es eterno.
Para el primer ministro indio, Narendra Modi, lo importante es la esencia de esta práctica y sus beneficios holísticos. A raíz de ello, propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros.
El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción.
El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza, expresó Modi en su discurso ante la Asamblea de la ONU.
Por su parte, el secretario general Ban Ki-moon señaló que el yoga es un deporte que puede fomentar el desarrollo y la paz.
Los resultados positivos tras la incorporación del yoga en la vida cotidiana son muchos y eso lo testifican quienes han participado, por lo menos, en una sesión de yoga.
Esos mismos beneficios podrán experimentar quienes se sumen a esta fecha, que busca propiciar decisiones y modos de vida saludable, pero, sobre todo, brindar la capacidad de poner en calma al cuerpo y pacificar la mente.
El día internacional del yoga se celebra con clases colectivas en diferentes ciudades del mundo.