Bretagne, era la última sobreviviente conocida entre los perros que ayudaron el 11 de septiembre de 2001 en la búsqueda y rescate de personas. A los 16 años de edad, fue sacrificada en Texas.
La Golden Retriever había comenzando su entrenamiento cuando tenía sólo 8 semanas de edad. A los 2 años trabajó junto con la división Búsqueda y Rescate Canino en el área de World Trade Center durante 10 días con su compañera humana Denise Corliss.
Además de servir en la zona cero, Bretagne también ayudó en casi una docena de otros desastres, incluyendo los huracanes Katrina, Rita y Ivan.
La perrita recibió el saludo de un héroe, cuando hizo su recorrido final en la oficina del veterinario el lunes:
Bretagne estaba retirada como perro de búsqueda desde que cumplió nueve años. A pesar de esto, ella continuó trabajando como embajadora de buena voluntad con su departamento local de bomberos y ayudó con un programa de asistencia para la lectura en una escuela primaria cercana.
Durante los últimos tres años, hasta hace tan sólo unas semanas, era una visitante regular a Roberts Road Elementary School en el Distrito Escolar Independiente de Waller, dijo el Departamento de Bomberos de Cy-Fair en un comunicado por fallecimiento de Bretagne. Cada semana, ella visitaba un salón de primer grado para escuchar a los jóvenes lectores, proporcionando un oído que no juzga, y pata suave. También visitó a estudiantes con necesidades especiales. Su comportamiento tranquilo y dulce ayudaba a los jóvenes a sobrellevar momentos difíciles .
El año pasado, celebraron el cumpleaños número 15 de Bretagne y desde entonces, el video ha acumulado más de 2 millones de visitas.