De acuerdo a Sharon Crowell, profesora de comportamiento animal de la Universidad de Georgia, los gatos pueden emitir 25 señales con más de 16 combinaciones, entre ellas el ronroneo.
Cuando un gato emite este sonido significa que está contento o van a estarlo, esto suele pasar cuando se les está preparando la comida.
En otras ocasiones ronronean porque tienen miedo o están heridos. Cuando piden algo por favor emiten un maullido silencioso, un sonido tan bajo como un hipo, que va acompañado de una mirada y el leve movimiento de la cabeza.
Al maullar los gatos se comunican con las personas. Según la investigadora, cada animal desarrolla un tipo de maullido que su dueño entiende.
Las expresiones faciales de los gatos son importantes, ellas revelan estados como la felicidad, atención, enojo, estrés o frustración. Por ejemplo, al pestañear lentamente reflejan confianza y aceptación hacia una persona.
La posición de su cuerpo, en cambio, denota el temperamento y ánimo con el que se encuentran lo cual es muy útil al momento de relacionarse con él.