En una entrevista con la periodista estadounidense Diane Sawyer transmitida por la cadena de televisión ABC, Del Castillo defendió su honor diciendo que nunca pensó en las consecuencias al entrar en contacto con Guzmán, a quien visitó en una reserva ecológica de Sinaloa el 2 de octubre.
¿Cuál es el mensaje que quieres mandar esta noche? preguntó Sawyer al inicio de la entrevista. «Qué yo soy una mujer honorable, mi familia es honorable y esto no define lo que soy. He afectado a mucha gente y yo quiero decir: ‘Perdónenme’ «, respondió Kate del Castillo al comienzo de la plática de una hora transmitida la noche del viernes durante el programa de investigación periodística 20/20.
En primer lugar, Del Castillo pidió perdón a sus padres, Eric Del Castillo-Negrete y Kate Trillo, quienes estuvieron en la casa de la protagonista de «La Reina Del Sur» sólo minutos antes de la entrevista.
«Y estoy tan tan apenada de que hice pasar a mi familia por todo esto.¡Porque ese no era el punto! ¡No sabía que todo esto iba a pasar!» dijo Del Castillo, con la voz cortada y lágrimas en el rostro.
Tras que el Gobierno mexicano revelara en enero sobre el encuentro del Kate del Castillo y del actor estadounidense Sean Penn con «El Chapo», la actriz también dijo estar arrepentida por las consecuencias de los operativos que siguen en la sierra de Sinaloa y Durango.
«Hubo muchas cosas que ocurrieron luego de que nos fuimos y por eso siempre estaré arrepentida», respondió Del Castillo, luego de que Sawyer comentara que el encuentro sirvió para rastrear al capo.
«Sí, claro. Hay demasiadas personas inocentes que están muriendo y pensando que sólo por estar ahí llevó a algo como eso, es algo con lo que tendré que vivir», admitió Del Castillo.
¿Querías que él te cuidará?», preguntó Sawyer sorprendida por el tono de los textos electrónicos. «Yo estaba siendo amable porque quería obtener la historia, acceso a la historia», respondió Kate.
Cuestionada por Sawyer sobre la moralidad del beneficio económico que podía traerle producir una película sobre la vida de `El chapo´ , a lo que del Castillo aseguró que ya existen películas sobre criminales.
«Yo no lo veo así Diane: Hay una película sobre ‘El Chapo‘, está ‘El Padrino’, hay todas estas películas, estoy hablando de este barón de la droga», añadió Del Castillo.
Tal como ya había mencionado en una entrevista la semana pasada con la revista The New Yorker y en un artículo de la revista Proceso, Del Castillo sin embargo dijo que seguirá adelante con la película y que cuando los abogados de Guzmán se le aproximaron con el proyecto ella tenía interés legítimo.
«Yo debo crear mis propias cosas porque no voy a esperar a que Steven Spielberg me llame ¿Tú sabes?. Y la vida se pasa muy rápidamente. Y obviamente ya tengo más de 40 años», apuntó
En la conversación, la actriz mexicana reafirmó que tiene contacto con los abogados de Guzmán.