Colombia se metió en la historia del cine el jueves, cuando por primera vez una película de producción nacional fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua extranjera: «El abrazo de la serpiente», dirigida por Ciro Guerra. La película tiene buenas posibilidades de llevarse la estatuilla dorada.
El filme, rodado en blanco y negro en 2014 en las selvas del departamento colombiano de Vaupés, cuenta la historia de un chamán, el último sobreviviente de su pueblo, y su relación con dos científicos extranjeros que exploran las plantas curativas sagradas.
Explora también los temas de la soledad, la destrucción de las culturas indígenas por parte de los colonizadores y la relación entre los seres humanos y el mundo natural. Fue galardonada con el premio Arte Cinema en la Quincena de Realizadores en Cannes.
La película se rodó con bajo presupuesto (1,4 millones de dólares) y se hizo con una mezcla de actores amateur y profesionales.
Guerra había dicho que era «un honor muy grande» el hecho de que su película hubiera sido preseleccionada por la Academia para la categoría de mejor cinta extranjera.
«Nosotros siempre supimos que la película era especial. El proceso de producción estuvo rodeado de una energía muy bonita», dijo el realizador de 34 años recientemente al diario bogotano El Tiempo.
La esposa de Guerra, Cristina Gallego, fue la productora de «El abrazo de la serpiente» y en diálogo telefónico con The Associated Press había sostenido el martes que las posibilidades de fuera nominada «son duras porque las otras películas (preseleccionadas) están muy fuertes».
Es la primera vez que una película colombiana es nominada al Oscar. En 2004 la actriz colombiana Catalina Sandino fue nominada a un Premio de la Academia por su papel protagónico en «María llena eres de gracia».