La galería de superhéroes de cine y televisión de Marvel tiene una nueva integrante desde este fin de semana. Su nombre es Jessica Jones y es la protagonista de la segunda serie que este estudio estrena en Netflix, ‘Jessica Jones’. Es menos conocida que Matt Murdock, que centra ‘Daredevil’, la otra serie superheroica de la plataforma, y también tiene una historia que la diferencia un poco del resto de justicieros con poderes de Marvel.
Porque Jessica Jones tiene superpoderes, pero no es una superheroína. Es detective privada en Hell’s Kitchen, el barrio de Nueva York en el que también se mueve Daredevil, y se dedica a resolver casos en los que acaban involucradas otras personas que también tienen poderes. Su mundo es más parecido al del noir y Sam Spade que al de los Vengadores. Porque Jessica lleva a cuestas un trauma del pasado que le llevó a ser detective, bebe como si fuera un policía de ‘The Wire’, le encargan casos que la llevan a sitios poco recomendables y hasta tiene su propio «hombre fatal». Y un supervillano.
La historia de Jessica Jones es bastante reciente dentro del universo Marvel. No es uno de los personajes clásicos que ha vivido varias encarnaciones a lo largo de los años, como Thor, Capitán América o Spider-man , sino que fue creado de cero por Brian Michael Bendiss y Michael Gaydos en 2001. Inauguró una línea de Marvel orientada a lectores adultos, MAX, con tramas adultas y, sobre todo, un tratamiento de los personajes más complejo y, vaga la redundancia, adulto de lo habitual.
Porque, en ‘Alias’, Jessica es una ex superheroína, alguien que trabajó con los Vengadores y que decidió colgar la capa después de un trauma que, por lo que parece, va a centrar buena parte de la primera temporada de ‘Jessica Jones’, la serie. Su visión del mundo es ahora cínica y descreída, como la de cualquier buen detective noir, y lo único que le importa es que le paguen por sus casos y beber hasta olvidarse casi de sí misma.
Por lo que sabemos de la serie, Krysten Ritter da vida a una Jessica que vive en Nueva York, trabaja como detective privado y utiliza sus poderes en muy contadas ocasiones, o casi nunca. Quienes la conocen quieren que vuelva a retomar el traje de superheroína, pero ella ya no quiere saber nada de todo aquello. Se conforma con sobrevivir. Resuelve casos que, de vez en cuando, le encarga su abogada, Jeryn Hogarth (Carrie-Ann Moss), y mantiene una relación complicada con Luke Cage (Mike Colter), que será el siguiente en protagonizar su propia serie en Netflix.
‘Jessica Jones’ tiene una creadora detrás de las cámaras y hay más personajes femeninos importantes que masculinos, porque también está por ahí Trish, la hermanastra de Jessica, y promete explorar lo que es para una mujer tener esos superpoderes y moverse por ese mundo lleno de gente de aviesas intenciones. Apunta a que va a traer el punto de vista femenino a una historia que, aunque sea de Marvel, puede moverse en los parámetros de «oscuridad» que Christopher Nolan imprimió a Batman, y que han terminado creando escuela en el cine de superhéroes posterior.
‘Daredevil’ fue un notable arranque a la colaboración entre Marvel y Netflix, y ‘Jessica Jones’ puede ser afianzar esas exploraciones de otros ángulos desde lo que tratar las historias de superhéroes y, más específicamente, de superheroínas. A Marvel llevan tiempo criticándole que no le dé a la Viuda Negra su propia película, mientras en televisión sí tiene a ‘Agent Carter’ y, ahora, a ‘Jessica Jones’.
http://https://www.youtube.com/watch?v=3gax3tMYU4I
http://https://www.youtube.com/watch?v=guq_WrMPvis
xataca