El ensayo clínico se ha realizado por el método de «neurofeedbak» electroencefalograma, es decir, registraron y analizaron la actividad del cerebro durante la experiencia.
Participaron en el estudio de «neurofeedback» diez ancianos, nueve mujeres y un hombre, de 84 años de promedio, con diagnóstico de depresión. El estudio constó de diez sesiones, dos cada semana, de una duración de 15 minutos cada una.
La investigación, que se ha llevado a cabo conjuntamente por investigadores de los departamentos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Comunicación de la UPF, pidió a los participantes que se sentaran en una silla cómoda, frente a dos altavoces, con los ojos cerrados para evitar el movimiento durante el experimento.
Piezas con sus preferencias musicales
Sentados, escucharon piezas musicales preseleccionadas de acuerdo con sus preferencias musicales y el sistema fue programado para que a medida que los oyentes mostraban más excitación, la intensidad de la música se incrementaba y también, cuando mostraban actitudes más positivas, el tempo musical iba en aumento, mientras se registraba la actividad cerebral mediante electroencefalografía.
A seis de los participantes se les aplicó el cuestionario de Beck (BDI), el más utilizado en el ámbito de la psicología para detectar y medir la severidad de la depresión a través de 21 ítems, al principio y al final del estudio.