La música alivia la depresión en personas de edad avanzada

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han demostrado en una investigación con pacientes que la música alivia la depresión en personas de edad avanzada.

El estudio, que publica la revista «Frontiers in Neuroscience», se ha llevado a cabo analizando el estado emocional de un grupo de personas y comprobando sus parámetros expresivos cuando escuchan interpretaciones musicales.

El ensayo clínico se ha realizado por el método de «neurofeedbak» electroencefalograma, es decir, registraron y analizaron la actividad del cerebro durante la experiencia.

Participaron en el estudio de «neurofeedback» diez ancianos, nueve mujeres y un hombre, de 84 años de promedio, con diagnóstico de depresión. El estudio constó de diez sesiones, dos cada semana, de una duración de 15 minutos cada una.

La investigación, que se ha llevado a cabo conjuntamente por investigadores de los departamentos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Comunicación de la UPF, pidió a los participantes que se sentaran en una silla cómoda, frente a dos altavoces, con los ojos cerrados para evitar el movimiento durante el experimento.

Piezas con sus preferencias musicales

Sentados, escucharon piezas musicales preseleccionadas de acuerdo con sus preferencias musicales y el sistema fue programado para que a medida que los oyentes mostraban más excitación, la intensidad de la música se incrementaba y también, cuando mostraban actitudes más positivas, el tempo musical iba en aumento, mientras se registraba la actividad cerebral mediante electroencefalografía.

A seis de los participantes se les aplicó el cuestionario de Beck (BDI), el más utilizado en el ámbito de la psicología para detectar y medir la severidad de la depresión a través de 21 ítems, al principio y al final del estudio.

 
Según ha informado la UPF, los resultados indicaron una mejora promedio del 17,2 % al final del experimento. Además, los datos fisiológicos de la electroencefalografías mostraron un decremento significativo en la actividad del lóbulo frontal izquierdo de la corteza cerebral, lo que «podría ser interpretado como una mejoría del trastorno depresivo de estos enfermos», han valorado los autores del trabajo.
RTEV