Aunque puede sorprenderte, el color de las frutas y los vegetales son indicios de su valor nutricional. A menudo, esta característica es indicativa de la presencia de ciertos nutrientes que están contenidos en grandes cantidades.
En el caso de las frutas y vegetales rojos, estas son particularmente ricas en dos potentes antioxidantes denominados licopenos y antocianinas. Ambos compuestos tienen numerosos beneficios para la salud de las personas con diabetes y, por eso, los investigadores recomiendan consumir, al menos uno de estos alimentos por día.
Los licopenos tienen la propiedad de reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. Las personas con diabetes son más propensas a sufrir estas afecciones. Consumir frutas y vegetales ricos en licopenos constituye una manera fácil de disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades. Las frutas que contienen altas cantidades de este nutriente incluyen la toronja, el tomate, la guayaba, la lechosa y el ají picante.
El segundo antioxidante, las antocianinas, al parecer previenen la enfermedad diabética vascular y ayudan a controlar la hipetensión. Al igual que los licopenos, las frutas y vegetales rojos contienen altas cantidades de antocianinas. Entre los alimentos ricos en antocianinas se incluyen las fresas, las remolachas, los arándanos, las franbuesas, el repollo morado, los frijoles rojos, las cerezas, las manzanas rojas y la cebolla morada.
Recuerda que lo ideal seria consumir entre 7-9 porciones de frutas y vegetales al día. Prefiere los que sean de color variado ya que lo deseable es consumir tantos diferentes nutrientes como sea posible. Por estas razones, hay que consumir frutas y vegetales rojos regularmente ya que además de aportar nutrientes, te ayudarán a manejar los síntomas de la diabetes.