La mañana de este viernes se reportó que un virus informático afecta a distintas compañías en el mundo.
Se trata de un virus tipo ransomware, que secuestra los datos y pide dinero para liberar el sistema, describió el medio El País.
Telefónica Ecuador difundió en en sus redes sociales un comunicado donde indica que este incidente afecta a la compañía a nivel mundial y que el protocolo de seguridad ha sido activado. Aclaró que el virus no afecta de ninguna manera a los usuarios.
"El incidente solo afecta a la compañía internamente y mientras persista podrían verse afectados algunos canales de atención, especialmente el call center. Te recomendamos visitar nuestras tiendas o utilizar *100# y APP Mi Movistar", detalla el comunicado. Además, asegura que los servicios de vos, datos y SMS funcionan con normalidad.
El sitio web especialiado es.gizmodo.com, detalla que al principio se barajaba la posibilidad de que el ataque hubiera afectado también a Vodafone, a Iberdrola y al Banco BBVA, pero los responsables de las compañías están desmintiendo ese extremo.
Teléfonica señaló en su cuenta Twitter que a media mañana de este viernes "se detectó un incidente de ciberseguridad que ha afectado los PCs de algunos empleados de la red corporativa interna de la compañía".
De forma inmediata, se ha activado el protocolo de seguridad para este tipo de incidencias con la intención de que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible.
Mientras la cadena británica de noticias BBC describe que este ciberataque es "de dimensión nunca antes vista" y detalla que ha atacado a insituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.
¿Ataque al azar o intencionado?
David Emm, investigador en seguridad informática de GReAT (Global Research & Analysis Team), en Kaspersky Lab, una empresa especializada en programas antivirus, explicó que "hay varios motivos para los ciberataques, desde los beneficios financieros al deseo de plantear alguna reivindicación social o política, pasando por el ciberespionaje e incluso el ciberterrorismo".
Sin embargo, si la captura de pantalla que presentaron algunos medios "reclamando 300 dólares es correcta, esto sugiere que es un ataque al azar, más que algo intencionado" a gran escala. "Si un ciberdelincuente puede golpear tantos sistemas a la vez, ¿por qué no pedir mucho dinero?".
Dos empleadas de un hospital de Londres, que pidieron no ser identificadas, explicaron a la AFP que les pidieron "apagar todos los ordenadores e incluso el wifi de nuestros teléfonos".