Desde hace unos años, la aplicación Google Maps nos permite descargar sus mapas para disfrutar de tres ventajas: ahorrar datos, poder usar sin conexión su navegador y mapas, y para que la aplicación nos muestre el mapa con mayor rapidez.
Según Xataka, Google Maps nos permite descargar regiones de sus mapas, todas las que queramos mientras nuestro dispositivo móvil tenga almacenamiento disponible, y es tan sencillo como realizar estos pasos:
Descargar zona
Podemos descargar zonas del mapa accediendo a la sección Zonas sin conexión que encontraremos en su menú lateral. Ahí en Selecciona tu propia zona podremos seleccionar el área del mapa que queremos descargar. Podemos mover el área y cambiarle el tamaño haciendo el gesto de pellizcar (zoom). Una vez seleccionada tan sólo habrá que darle a Descargar.
Hay un tamaño máximo para descargar de golpe un área, con lo que si por ejemplo queremos descargar el mapa completo de un país habrá que ir descargado varias zonas.
Una vez descargado en "Zonas sin conexión" veremos todas las áreas descargadas, mostrando el tamaño que tienen y cuando caducan. Los mapas descargados caducan a los 30 días, pero por defecto se actualizarán automáticamente. Al pulsar sobre un área veremos que zona del mapa tenemos descargada junto a las opciones para cambiarle el nombre, eliminar y actualizar la zona.
También podemos descargar una zona buscando el nombre de una ciudad, provincia, o país y al desplegar su ficha de información pulsar en "Descargar". Ahí de nuevo ajustamos el tamaño del área y procedemos a descargar la zona.
Configuración sin conexión
En el apartado de "Zonas sin conexión", pulsando en el icono del engranaje que aparece en la parte superior derecha de la aplicación, accederemos a su configuración. Ahí podemos ajustar las opciones de actualización automática de mapas, descarga automática de mapas y si también queremos que los mapas se descarguen con nuestra tarifa de datos. Por defecto los mapas sólo se descargarán y actualizarán con Wi-Fi.