Eximen de responsabilidad penal por el delito de homicidio al joven Herald Andrew Montoya, hermano de Lucero Montoya, quien fue asesinada por el ciudadano Norlan David Maltés de 11 estocadas en el sector del barrio La Fuente, en Managua. Herald había sido señalado responsable por la muerte de Norlan, quien murió poco después de sucedido el fatal hecho sangriento.
Lo que se comprobó este viernes es que Herald actuó en legítima defensa, por ende queda en libertad y se cierra el caso que se llevó a cabo en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, a cargo de la Dra. Indiana Gallardo.
La legítima defensa es un eximente de responsabilidad penal y debe tener tres condiciones, una es la agresión, y en este caso “la agresión fue ejercida por Norlan Maltés, quien llega a la casa y mata a Lucero Montoya, y después estaba agrediendo a la nueva pareja de la occisa. En ese momento es que llega Herald, quien trata que no ocurra otra desgracia”, expresa la judicial Gallardo.
La otra es que no haya un arma, “Herald no usó cuchillo, sino que para detenerlo le aplica la llave ‘popo’ causándole una estrangulación mecánica (asfixia) y la tercera eximente es que él no haya provocado el incidente, siendo este provocado por Norlan Maltés al llegar a la casa y asesinar a su expareja”, argumenta la juez Indiana.
“Le doy gracias a Dios, me siento agradecido, verdaderamente se hizo justicia, en todo momento traté de acudir en auxilio de mi hermana y jamás mis intensiones fueron matarlo” dijo el joven 19 años.
El abogado defensor Álvaro García, asegura que la resolución está ajustada a derecho, “puesto que es un eximente la legítima defensa, hay que ver que hubo agresión por parte del occiso”, expresa.
María Lidia Velásquez, madre del joven absuelto, también mostro su agradecimiento a Dios y a la juez por la libertad de su hijo, aunque expresó que el vacío por la muerte de su hija Lucero no lo podrá llenar con nada, más cuando sus tres nietos preguntan por ella.
Cómo se dieron los hechos
Lucero Massiel Montoya Velásquez regresaba de su trabajo a eso de las seis de la tarde del último sábado de abril y fue interceptada por Norlan cuando ella bajaba de un taxi.
Lucero Montoya había estado casada con Norlan Maltés, procrearon tres hijos y convivieron juntos en casa de los padres de Lucero.
Dicha casa está ubicada en el barrio Ariel Darce, en Managua, contiguo al barrio La Fuente y fue el 29 de abril que Norlan ya esperaba a su víctima y armado de un cuchillo interceptó a Lucero a quien le propinó varias estocadas, siendo esta la razón que motivó a Herald Montoya a intervenir, primeramente le dobló la mano a su ex-cuñado, después lo despojó del cuchillo que portaba y luego le hizo una llave conocida como "el popo", amarrándolo de pies y manos.
Los familiares de Norlan David Maltés Pérez habían dudado de los hechos, quienes al recibir los resultados de autopsia realizados en el Instituto de Medicina Legal, se leyó que la causa de muerte en el locutor de 32 años era asfixia por estrangulación.
Al final se comprobó en las audiencias que Herald actuó en legítima defensa y que por ello se le exime de responsabilidad por la muerte de Maltés, quien fue locutor de una radio religiosa de Nicaragua.