El cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC se prolongará hasta el 31 de octubre próximo, anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
«Se decretó el cese bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre y espero que, a ese momento, podamos concretar los acuerdos que nos permitan solucionar este conflicto», dijo Santos, citado por el diario El Tiempo.
En una reacción al anuncio hecho por el mandatario, el líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, cuestionó en su cuenta de Twitter: «¿De ahí para adelante continúa la guerra?»
Al mismo tiempo, el jefe guerrillero llamó al pueblo colombiano a «respaldar decididamente mediante la movilización el Acuerdo Final».
El Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Santos y las FARC, que se suscribió hace una semana en Cartagena (norte) ante la comunidad internacional, se encuentra ahora en un limbo luego de que el ‘No’ ganara en el plebiscito del domingo.
El ‘No’ se impuso con el 50,2 por ciento de los votos, mientras que el ‘Sí’ obtuvo el 49,8 por ciento. El cese de hostilidades rige en el país desde el pasado 29 de agosto.