Estados Unidos y Rusia presidirán el jueves en Nueva York una nueva reunión con potencias y organizaciones internacionales para intentar salvar el proceso diplomático sobre la guerra en Siria, informó este miércoles un diplomático estadounidense.
El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS) se reunirá el jueves al margen de la Asamblea General de La ONU, indicó este responsable a la AFP, tras una reunión el martes en Nueva York en la que se constató el punto muerto diplomático en que se encuentra la resolución del conflicto en Siria, por las grandes diferencias entre Washington y Moscú.
Otras fuentes diplomáticas dieron a entender que la reunión se celebrará hacia las 14H00 (18H00 GMT) en Nueva York.
El GIAS, creado en el otoño boreal de 2015 en Viena, agrupa a 23 potencias mundiales, regionales y organizaciones multilaterales implicadas en la crisis siria, incluyendo a Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Irán, Turquía, la ONU y la Unión Europea.
El grupo cuenta con una hoja de ruta diplomática sobre Siria que incluye un alto el fuego duradero, la entrega de ayuda humanitaria y un principio de proceso político entre el régimen sirio y la oposición moderada.
La reunión del martes se celebró en un ambiente muy tenso y sin anuncios concretos, un día después del fracaso de la enésima tregua en los combates sobre el terreno, patrocinada por Washington y Moscú, aliados de bandos enfrentados en la guerra siria.