La justicia turca condenó este martes a diez meses de prisión a 45 estudiantes por haber manifestado en 2012 contra el entonces primer ministro, y actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien visitaba su universidad en Ankara.
Los estudiantes fueron condenados por un tribunal de Ankara por haber violado la ley al perturbar a Erdogan, que en el ejercicio de sus funciones durante su visita a la Middle East Technical University, según la agencia de prensa oficial Anadolu.
Erdogan había visitado la universidad para asistir en directo a través de un enlace por video a la puesta en órbita de un satélite de observación turco por un cohete chino.
Las fuerzas de seguridad dispersaron entonces con gases lacrimógenos y cañones de agua a los estudiantes que manifestaban contra su visita.
La oposición había criticado la intervención de la Policía, considerando que había sido muy violenta para una manifestación relativamente menor.
Aykan Erdemir, un exdiputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP, principal formación de la oposición), criticó la decisión del tribunal.
Es triste ver que las penas de prisión son siempre la respuesta preferida del gobierno turco a las críticas y a las manifestaciones estudiantiles, declaró a la AFP.