La petrolera estatal Petroperú confirmó el miércoles que se produjo un nuevo derrame de crudo, el cuarto en lo que va del año, en el extenso ducto que transporta el hidrocarburo desde la Amazonia norte del país.
En un comunicado de prensa, la petrolera dijo que la fuga se produjo en la norteña quebrada de Uchichiangos, provincia de Condorcanqui, una zona fronteriza con Ecuador. Petroperú no ha calculado al momento la cantidad de barriles de petróleo derramados, pero dijo que obreros «han iniciado trabajos de contención» para evitar el desplazamiento del crudo.
El tercer derrame, ocurrido en junio, generó gran cantidad de críticas desde la opinión pública que provocó la renuncia del presidente ejecutivo de la petrolera.
Los dos primeros derrames de unos 3.000 barriles de petróleo, que sucedieron a fines de enero e inicios de febrero, provocaron incluso que el actor Leonardo Di Caprio exija, desde sus cuentas de Instagram y Twitter, la limpieza de las zonas contaminadas al entonces presidente Ollanta Humala.
Petroperú tiene serios problemas en el mantenimiento del oleoducto de 854 kilómetros que empezó a funcionar en 1977. El extenso ducto parte de la Amazonía oriental peruana y llega hasta la costa norte del Pacífico donde el petróleo es refinado.