Las autoridades sanitarias de Paraguay aprobaron la importación de aceite de marihuana producido por el laboratorio Hem Med Px, de Estados Unidos, para el tratamiento de un paciente adolescente con un tipo de epilepsia conocido como Síndrome Lennox-Gastaut.
La oficina de vigilancia sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública, informó el viernes que el extracto de cannabis recibió la aprobación de importación el 15 de abril.
Francisco Ayala, portavoz de la gubernamental Secretaría Nacional Antidrogas, dijo en entrevista con The Associated Press que «el consumo de estupefacientes no está prohibido en Paraguay, pero sí se persigue la producción y tráfico».
Aclaró que la ley de represión de las drogas ilícitas «está vigente desde 1988 pero se especifica que un enfermo puede, con recomendación médica, consumir un tipo de químico con el correspondiente control de las autoridades».
Ayala afirmó que la ley establece que cualquier persona puede poseer para su uso hasta dos gramos de cocaína y hasta 10 gramos de marihuana.
El Ministerio de Salud explicó que el paciente con epilepsia refractaria tiene 15 años.
El parlamento paraguayo no cuenta actualmente con ningún proyecto de ley para la legalización de la producción y venta de marihuana. El único proyecto presentado en 2009 por un diputado del opositor Partido Liberal Radical Auténtico fue archivado.