Cuba y Estados Unidos buscan alcanzar en los próximos meses nuevos acuerdos sobre cooperación en aplicación de las leyes, salud y agricultura, dijo el lunes una funcionaria cubana de alto rango, como parte de la campaña de los países por normalizar sus relaciones.
La isla y Washington restablecieron sus lazos diplomáticos hace un año, tras décadas de hostilidad, y desde entonces han firmado acuerdos sobre medioambiente, servicios postales y vuelos directos de aerolíneas comerciales.
Una comisión bilateral se reunió el lunes en La Habana para establecer una hoja de ruta para las negociaciones durante el resto del año, que podrían incluir más visitas de funcionarios de alto rango, dijo la directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Josefina Vidal.
«La agenda es bastante ambiciosa», dijo Vidal en rueda de prensa, agregando que también se están considerando negociaciones sobre derechos de propiedad intelectual.
Ambas partes han discutido sostener un diálogo sobre derechos humanos y reclamos, dijo la embajada de Estados Unidos en Cuba en un comunicado.
Los dos países presentaron un esbozo de sus reclamos a fines del año pasado. Estados Unidos buscaría hasta 10.000 millones de dólares en compensación por la nacionalización de propiedades y Cuba exigiría al menos 121.000 millones de dólares como indemnización por el embargo comercial de Washington y otros actos que describió como una agresión.