De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado de un 54% en el año 1990, a un 57,4% en 2015. Mientras que el uso de los anticonceptivos por parte de los hombres representa una tasa relativamente baja.
La tasa de efectividad de las píldoras anticonceptivas es del 99% si se toman correctamente. Más allá de los efectos secundarios que pueden producir algunas pastillas de acuerdo a su composición, muchas mujeres siguen prefiriendo el control de la natalidad bajo este método.
Sabemos que las píldoras anticonceptivas pueden generar muchos efectos secundarios cuando se empiezan a tomar. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esos efectos pueden ser:
Cambios en los ciclos menstruales, ausencia de ciclos menstruales, sangrado adicional, náuseas, cambios del estado de ánimo, dolor de cabeza, empeoramiento de las migrañas, sensibilidad en las mamas, aumento de peso, entre otros.
Según la misma fuente, existen otros riesgos menos frecuentes,pero que caben mencionar, de acuerdo a su importancia: coágulos de sangre, ataque cardíaco, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular.
¿Y si quiero dejar las pastillas?
Ya sea porque se desea lograr el embarazo, por indicación médica, o porque se quiera dejar de padecer los efectos secundarios, dejar la píldora anticonceptiva puede traer algunos cambios inesperados al cuerpo.
Aún recuerdo cuando hace unos años atrás dejé de tomar anticonceptivos porque me sentía realmente mal. En cierta forma, la píldora que estaba tomando no era la indicada para mí. Decidí tomar un descanso y el resultado fue abrumador. En pocas semanas mi rostro estaba completamente brotado de acné. Mi autoestima estaba por el piso y sólo salía a la calle si cubría mi rostro con gran cantidad de maquillaje. Por suerte, mi cuerpo se fue adaptando y el acné desapareció, así como los dolores de cabeza y la hinchazón en las piernas que me molestaba asiduamente. Nadie me había dicho que ésto podía pasar, y ciertamente no estaba preparada para ello.
Efectos secundarios de suprimir las píldoras anticonceptivas
La Biblioteca Nacional de Estados Unidos explica que el tipo más común de píldoras anticonceptivas contiene 2 hormonas artificiales denominadas estrógeno y progestágeno que se producen de manera natural en los ovarios de una mujer. Algunas píldoras anticonceptivas tienen ambas hormonas, y otras sólo contienen progestágeno.
De la misma forma que introducir los anticonceptivos al cuerpo genera efectos secundarios, también éstos acontecen cuando dejamos de tomar la píldora. Muchas mujeres se preguntan si será que al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas se volverán más delgadas, o su libído mejorará, o si los senos reducirán su tamaño. Cada cuerpo es único, sin embargo, los posibles efectos secundarios al dejar la píldora son los siguientes, de acuerdo al portal Salud.
Aparición de acné: la píldora controla el sebo, por lo que dejarla puede incidir en a aparición de brotes de acné.
Aumento de dolores de cabeza: la variación de hormonas puede derivar en los aumentos de la migraña.
Dolores de cabeza
Períodos irregulares: el cuerpo se va reacomodando y para volver a su ciclo normal necesitará de unas cuentas semanas.
Variación de peso: no existe evidencia de que las pastillas anticonceptivas provoquen aumento de peso, pero muchas mujeres aseguran haberse sentido más deshinchadas al dejar de tomarlas.
Puntos de presión para bajar de peso
Aumento de la líbido: para muchas mujeres ésta es una consecuencia positiva. Muchas mujeres en el mundo se quejan de que las píldoras disminuyen su deseo sexual, trayendo problemas de autoestima y en su relación de pareja.
Más dolores menstruales: las pastillas suelen controlar los síntomas del síndrome premenstrual, por lo que al dejar de tomarlas puedas sentir más cólicos y dolores durante el período.
Tu cuerpo estará libre de hormonas: sin dudas, ésta es la mejor de las consecuencias, pues no tendrás que acarrear por varios años con los efectos secundarios que las hormonas provocan en tu cuerpo.
Acompaña tu decisión con el chequeo médico
Si estás pensando en dejar la pastilla anticonceptiva, ten en cuenta todos los efectos secundarios mencionados, pero también, que los mismos van disminuyendo con el correr de las semanas. Si deseas liberar tu cuerpo de las hormonas, es una excelente decisión para tu salud, siempre y cuando tengas en cuenta otros métodos anticonceptivos y sepas cuidarte de las enfermedades de transmisión sexual.