Para muchas mujeres los períodos llegan con dolores, molestias, malestares, cambios en el humor y el estado de ánimo. Nos acostumbramos a planear nuestras vidas de acuerdo a nuestro período, y todas estas molestias pasan a ser parte de nuestra vida diaria. Así, NO nos damos cuenta cuando las cosas en nuestros cuerpos han comenzado a cambiar para mal.
Según estudios, las posibilidades de sobrevivir por 5 años luego de que el cáncer ha sido diagnosticado, son de sólo un 45%.
Descubrir que tienes cáncer en las etapas tempranas, cuando el cáncer aún no se extendido dañando otros órganos sube a un 92% de posibilidades de supervivencia. El tiempo y tu habilidad de detectar si algo está mal con tu cuerpo son los dos factores más importantes.
Síntomas que NO pueden ser ignorados o justificados con los problemas que acompañan a tus períodos:
1. Hinchazón abdominal
La Dra. Amanda Fader directora del programa de servicio del John Hopkins Medicine, explica que con el “cáncer de ovario, no sólo los tumores crecen, sino que esto también resulta en la retención de fluido alrededor de los mismos, haciendo que la cavidad abdominal crezca de manera notable”.
2. Cambios en tus hábitos de eliminación de materia fecal
Las hormonas están siempre fluctuando en el organismo de una mujer y esto impacta en los hábitos de eliminación de diferentes maneras en cada una de nosotras.
El cáncer de ovarios no es una excepción. La “mayoría de los médicos te mandarán a hacerte un test para determinar si tienes un problema gastrointestinal, pero es tu deber pedir una prueba por cáncer de ovario”.
La diarrea, o el estreñimiento repentino sin un cambio en tu dieta o en tus actividades físicas pueden ser un síntoma importante que NO puedes pasar por alto. “Nuestras esperanzas son que tanto médicos como pacientes estén al tanto de los síntomas y de las evaluaciones por cáncer de ovario. De esta manera puede ser detectado a tiempo”, explica el Dr. Hocomb.
Así que si notas estos cambios y más síntomas, no tengas miedo de sugerirle a tu médico un estudio para eliminar la posibilidad de tener un cáncer de ovarios.
3. Pérdida de apetito
Nuevamente, es importante prestar atención a los cambios en tus rutinas, antes de pensar que tu pérdida de apetito tiene que ver con una posible enfermedad. Pero si notas que te llenas rápido, que no sientes deseos de comer, detente a pensar qué otros cambios has percibido en tu salud.
4. Náuseas
Los síntomas del cáncer de ovarios no son todos únicos a esta enfermedad, sino una constelación de todos ellos”, explica Holcomb. Por ello, una vez más si sientes nauseas y no estás embarazada, y estas perseveran, menciónale a tu médico que te gustaría saber si puede tratarse de un cáncer.
5. Mayor frecuencia al orinar
Este es uno de los síntomas a los que más atención le debes prestar. La doctora Fader explica que si “tu necesidad de orinar ha aumentado notablemente y presentas alguno de los demás síntomas, que debes acudir al médico de inmediato”.
6. Sangrado entre períodos o cambios en tus ciclos
De acuerdo a la Alianza Nacional de Cáncer de Ovarios de Estados Unidos, los períodos pueden cambiar y ser irregulares por un sin número de razones que no necesariamente están relacionadas con un cáncer, sin embargo, es algo que no podemos simplemente ignorar, justificar y pasar por alto. Si comienzas a sangrar entre períodos, o notas cambios en tus ciclos (menos sangrados, más sangrado, sangrado irregular) no lo ignores, consúltalo.
7. Dolor durante el sexo
Si notas que tener sexo te causa dolor, presión, molestias que antes no experimentabas por un lapso de más de una semana, es sumamente importante que lo consultes con tu médico.