La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. El párkinson se produce por la muerte de, entre otras, unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.
Actualmente no existe una imagen clara sobre la situación de la enfermedad a nivel mundial, y a nivel nacional trabajamos con estimaciones, ya que no disponemos de estudios epidemiológicos concretos.
Su origen y causas son inciertos, pero se sabe que surge cuando las neuronas dopaminérgicas comienzan a morir, y el diagnóstico suele confirmarse cuando ya ha muerto entre el 60 y 80 por ciento de éstas, es decir, cuando el padecimiento se encuentra en un estado avanzado.
"Antes de establecer el diagnóstico, la enfermedad está presente, avanza lentamente, pero no hay sintomatología clara", dijo la universitaria en el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora hoy, 11 de abril.
Uno de los primeros síntomas es el llamado temblor de reposo, en donde un miembro del cuerpo tiembla en una situación de descanso, ocasionando con el tiempo la falta de control motor, rigidez, pérdida de la regulación del movimiento, dificultad en tareas de movimientos finos.
Sin embargo, aclaró, esto no necesariamente significa que sea párkinson, pero sí un síndrome parkinsoniano, de ahí que exista un rango considerable de pacientes mal diagnosticados.
Aunque es incurable, con el tratamiento adecuado y, de ser posible, con base en un equipo multidisciplinario en donde participen neurólogos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros, se puede retrasar su avance y mejorar la calidad de vida de los pacientes, así lo indica Informador.com.
La especialista indicó que este día sirve para llamar la atención sobre la enfermedad, conocerla y tomar conciencia de que la espectativa real es retrasar su progresión, pues no tiene cura. No obstante, se continúa estudiando e investigando para mejorar la capacidad de diagnóstico y los tratamientos.