El consumo de legumbres ejerce una acción protectora ante el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) después de más de cuatro años de seguimiento a 3.349 personas con alto riesgo cardiovascular.
Además, en el estudio también se asoció a un menor riesgo la sustitución de media ración al día de huevos, pasta, arroz y patata hervida por media ración al día de legumbres.
Con la finalidad de incrementar el conocimiento en esta área, científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, con la colaboración de otros grupos de investigación del estudio PREDIMED, evaluaron la asociación entre el consumo de legumbres, sus distintos subtipos y el riesgo de desarrollar diabetes en 3.349 individuos que presentan alto riesgo cardiovascular, pero no diabetes 2.
Tras cuatro años de seguimiento, los resultados revelaron que, en comparación con los individuos que consumen legumbres lentejas, garbanzos, alubias y guisantes en menor cantidad (12,73 gramos/día, lo que equivale aproximadamente a 1,5 raciones a la semana de 60 g en crudo), los participantes que las consumían en mayor medida (28,75 gramos/día, lo que equivale a 3,35 raciones a la semana), presentaban un 35 % de menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
De las legumbres consumidas, las lentejas son las más asociadas con ese menor riesgo de desarrollar diabetes. El estudio revela que los individuos con una mayor ingesta de lentejas durante el seguimiento (1 ración/semana), frente a los individuos que las consumían en menor cantidad (menos de media ración a la semana), presentaban un 33% de menor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los autores destacan la importancia del consumo de legumbres para la prevención de enfermedades crónicas, pero afirman que se necesitan más estudios con otras poblaciones.
Según el CIBEROBN, las legumbres constituyen un grupo de alimentos ricos en vitaminas del grupo B, contienen diferentes minerales beneficiosos para la salud (calcio, potasio y magnesio), grandes cantidades de fibra, y son consideradas un alimento con bajo índice glucémico por lo que dan lugar a un incremento más lento de los niveles de glucosa en sangre tras su ingesta.
El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Püras, afirmó que los tratamientos contra la depresión deben basarse menos en una elevada dependencia de los medicamentos.
En el marco del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, el experto de la ONU sostuvo que las sociedades deben reconsiderar los enfoques biomédicos dominantes ante la depresión para asegurar el derecho a la salud para todos.
El relator apuntó que hay “crecientes pruebas” que sugieren un vínculo entre la depresión y adversidades en la infancia temprana, desigualdades, inseguridad y violencia y su efecto desproporcionado en personas vulnerables como las afectadas por la pobreza y la exclusión social.
“El tratamiento de la depresión y otras formas de sufrimientos psicosociales con medicamentos se ha convertido en el enfoque dominante cuando el uso de medicamentos psicotrópicos como primera respuesta, y especialmente para casos de depresiones leves, no es algo que esté apoyado por pruebas”, indicó.