Cáncer colorrectal aumenta significativamente en los jóvenes en EEUU

El cáncer colorrectal aumentó significativamente en Estados Unidos en los jóvenes, según un estudio publicado el martes, que sugiere comenzar los exámenes de detección antes de lo que se recomienda en la actualidad.

En comparación con las personas nacidas en la década de 1950, en las que el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es menor, las nacidas en la década de 1990 tienen dos veces más riesgos de desarrollar un cáncer de colon.

Para el cáncer rectal, el riesgo es cuatro veces mayor en esta franja etaria, determinó también el estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

Estudios anteriores habían ya mostrado un incremento de la frecuencia de cáncer colorrectal en los menores de 50 años, para los que no están recomendadas las pruebas regulares de detección.

Pero estos trabajos no habían estudiado la incidencia de los distintos tipos de cáncer por grupo etario para los más jóvenes, impidiendo ver la amplitud de esta tendencia, explican los autores de la Sociedad Estadounidense de Cáncer.

La incidencia de estos tipos de cáncer había disminuido en Estados Unidos a partir de mediados de los ochenta, en buena medida por la generalización de las evaluaciones de despistaje a partir de los 50 años gracias a la colonoscopia.

Ello explica explica que tres de cada 10 casos de cáncer colorrectal son ahora diagnosticados a menores de 55 años.

Para el estudio, los investigadores analizaron todos los casos de cáncer colorrectal diagnosticados a partir de los 20 años entre 1974 y 2013 en los estudios epidemiológicos nacionales, un total de 490.305 casos.

Tras una disminución de la frecuencia del cáncer de colon a partir de 1974, la curva se invierte con un incremento de 1% a 2% por año desde los años ochenta en los adultos de 20 a 39 años, y de 0,5% a 1% entre los de 40 a 54 años a partir de mediados de los noventa.

La incidencia del cáncer rectal aumentó más fuertemente y rápidamente que el cáncer de colon: alrededor de 3% anual entre 1974 y 2013 en la franja de 20-29 años y de 1980 a 2013 en la de 30-39.

En la franja de 40-54 años, el índice de este tipo de cáncer aumentó 2% por año desde los años 1990.

En comparación, el cáncer rectal bajó entre las personas de 55 años y más en las últimas cuatro décadas.

Los autores, entre ellos Rebecca Siegel de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, recomiendan practicar hábitos alimenticios más sanos y una mayor actividad física para tratar de combatir esta tendencia, y sugieren además comenzar a realizarse más temprano pruebas de detección.