La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo este lunes que perdió 352 mil 262 millones de pesos (unos 18 mil millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2017 por la depreciación del peso y un mayor costo financiero de la deuda.
El dato se compara con una utilidad de 72 mil 658 millones de pesos (unos 3 mil 800 millones de dólares) en el mismo lapso de 2016.
Pemex, empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México, reportó un aumento de 24% en ventas ante una recuperación en los precios internacionales del petróleo y la liberalización de los precios de las gasolinas en México.
Las ventas de la empresa sumaron 402.477 millones de pesos (unos 21 mil 588,8 millones de dólares).
Pemex, cuyos ingresos representan alrededor de 16% del presupuesto público, ha enfrentado en años recientes serias dificultades financieras debido al declive de su producción y a la fuerte caída de los precios del petróleo que se vivió desde 2015.
La empresa agregó que en el cuarto trimestre, su producción promedió 1,88 millones de barriles por día, una disminución frente a los cerca de dos millones de barriles por día del cuarto trimestre de 2016.
La producción de la empresa ha ido menguando desde 2004, cuando produjo 3,3 millones de barriles por día, aunque el gobierno busca detener ese declive con una vasta reforma energética, que abrió el sector por primera vez al capital privado en más de 70 años.
Para todo 2017, la empresa tuvo una pérdida neta de 333 mil 400 millones de pesos (unos 17 mil 883 millones de dólares).
Te puede interesar: Perú es el principal exportador de mandarina en América
En octubre del año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta en el tercer trimestre del año, un periodo "complejo" por el impacto de los fenómenos naturales y que se ha visto perjudicado por factores como la depreciación del peso frente al dólar.