En representación de más de 30 asociaciones médicas de Nicaragua, se presentó la Asociación Médica Nicaragüense y la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia ante el Presidente de la Asamblea Nacional y la junta Directiva, con el fin de que se retire y pase a caducidad la iniciativa de Ley de Nacimiento Humanizado que propone el PLC, debido a que atenta con la integridad de madre e hijo y agrede la labor de los trabajadores de la salud.
«Propuesta como esta, lesiona la confianza de la población, depositado en el gremio médico nacional lo que afecta directamente la relación médico – paciente, y por ende tiene repercusiones en la salud pública nacional. Por este medio solicitamos se retire de la agenda de discusión de la Asamblea Nacional la ya mencionada iniciativa de ley presentada por la diputada Flores Lanzas, a través de la cual se presente a adicionar un nuevo artículo de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, y de reformar la Ley 641, Ley del Código Penal», pronunció el doctor José Villanueva, Presidente de la Asociación Médica Nicaragüense.
Te puede interesar: Mujeres de Granada participan de foro motivacional para emprender
«En los últimos años, la ginecología y obstetricia se ha visto fortalecida por el desarrollo de la medicina perinatal, que está a la vanguardia de la mejora de diagnósticos perinatales mediante tecnología moderna, personal humano, con alto capacidad científico y el desarrollo de técnicas invasivas y no invasivas que han garantizado reducir los indicadores de mortalidad materna y perinatal. Por la tanto, la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia rechaza enérgicamente el ante proyecto de Ley de Nacimiento Humanizado«, expuso la doctora Juana Alonso, Presidenta de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia.
Muy preocupados está el gremio médico y rechaza rotundamente esta propuesta de ley que pide sancionar “con prisión de 1 a 3 años” e inhabilitar por el mismo período “al profesional, técnico y auxiliar de salud” que violenta el protocolo de atención a las embarazadas.
«Naturalmente, nuestra posición y la manifestada por los miembros aquí presente, en particularmente la mía, no pasar a presentación de Ley. Por lo tanto no pasar a comisión, sin embargo necesitamos esa reunión (de Junta Directiva) para que sea expresado por todos los miembros, y no darle larga a esta amenaza, porque es una amenaza para todos los médicos«, expresó el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.
Para este miércoles se realizará la reunión de Junta Directiva del Parlamento, donde este tema es punto de análisis.