La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) este miércoles realizó una marcha, la cual se hizo con el objetivo de solicitarle al Gobierno de Nicaragua revisión de la pensión reducida y que se garantice un paquete alimenticio mensual a quienes pasan de los 60 años.
"El Gobierno siempre ha sido receptivo con nosotros, por lo menos con los Adultos Mayores de Unidad, siempre nos han dado repuesta en la medida de las posibilidades del Gobierno. Pero siempre los adultos mayores para alargar la vida por ejemplo del adulto, estamos exigiendo que se les dé un paquetito alimenticio sean pensionados o no, eso significa que va a haber más alimentos para los y las ancianas que van cumpliendo los 60", destacó Uriel Galeano.
"Vamos al seguro social y a la presidencia porque tenemos varias solicitudes, por decir algo que la pensión reducida mejore. El costo de la vida crece cada año. Estamos solicitando que se aplique la ley del Adulto Mayor aprobado por este Gobierno que contiene muchos beneficios para el adulto. Nosotros creemos que aunque no se puede aplicar todo de una vez, que comencemos a aplicarla con algunos beneficios", indicó Porfilio García, presidente del UNAM.
Los Adultos Mayores se oponen al planteamiento del Fondo Monetario Internacional en incrementar de la edad de jubilación. Así mismo destacan los avances que han sido posibles en los últimos años en materia de restitución de derecho al Adulto Mayor, gracias al diálogo que han mantenido con el presidente Daniel Ortega.
"Hay que reconocer que las principales demandas que hemos tenido han sido resueltas, entre estos la pensión reducida, eso quiere decir que ahora tenemos un ingreso cada mes. Claro que quisiéramos que fuera más porque el costo de la vida se incrementa pero como somos más de 50 mil que estamos recibiendo la pensión reducida, entendemos considerables costos", señaló García.
Ayudas técnicas con la entrega de medios auxiliares: sillas de ruedas, bastones, muletas y prótesis auditivas; programas sociales como plan techo y préstamos para emprender destacan entre los beneficios obtenidos por el Adulto Mayor que han mejorado la calidad de vida.