Un grupo de especialistas de la la Facultad de Biología de la Universidad Konstanz de Alemania, visitaron Nicaragua para realizar estudios de los peces en diversas lagunas del país centroamericano.
Estos Investigadores, quienes también son ecólogos, procuran obtener resultados de las mojarras, resultados que serán compartidos al público en general y principalmente a las universidades.
Melisa Olave, una de las especialistas, dijo que en los estudios se colectan tejidos de peces, "los peces cuando mueren cambian de color, por eso les hacemos todo tipo de estudios, inclusive les romanos fotos cuando están vivos y ya muertos, se les extrae tejido estomacal, y tejidos en los ojos", manifestó esta especialista.
Confirmó que son especies endémicas, ya que son propias del local, y habitan en las profundidades de la laguna, además consideró que se harán estudios en seis especies de las mojarras.
Busos de la Laguna de Apoyo, manifestaron que en ese sitio hay otras especies como guavinas que se introdujeron en 1991, y tilapias en que formaron parte de un proyecto efectuado en 1984.
Estos expertos, también están asombrados del origen de estos animales, pues valoran que hay muchas formas de que hayan aparecido en esos sitios que no tienen afluencia de ríos, playas y mares, pues consideran que el hombre las pudo haber transportado, otra de las posibilidades es que un ave grande las haya transportado y la tercera posibilidad es que los peces hayan sido expulsados por una explosión, sin embargo, se ajustan a la primera hipótesis.
En 20 mil años se evolucionaron unas seis especies de mojarras en la laguna de Apoyo, consideró Julián Torres.
Melisa Olave, bióloga evolutiva, dijo que cada investigación del estudio, se hace con sumo cuidado, para que los resultados sean creíbles y verídicos, por lo cual estarán por un mes en Nicaragua.
Julián Torres, ecólogo evolutivo, manifestó que los estudios que se hacen en cada una de las lagunas, están enfocados en aspectos evolutivos y no tienen un enfoque de conservación, por lo que las investigaciones también giran en torno a las composiciones químicas del agua, acides de las lagunas y cantidad de oxígeno.
Estos especialistas han visitado otros sitios como las lagunas de Xiloa, Masaya, Asosca,Tiscapa, Lago Xolotlan, Lago Cocibolca, lago de Granada, Monte Galán, y Laguna de Apoyo entre otros acuíferos.
En Nicaragua existen trece tipos de mojarras que son únicas, es decir que no hay en ningún otro lugar del mundo.