Este 2018 el sector productivo nicaragüense promete ser un año positivo para la Producción, Consumo y Comercio.
El Gobierno para lograr esto, ha diseñado un plan con el que se espera mejorar estas acciones, que beneficien a sus productores, inversionistas y comerciantes.
Entre los ejes y acciones del plan de producción, consumo y comercio de este 2018 tenemos el fortalecimiento del modelo de diálogo, consensos y alianzas en el sector productivo
Entre el plan de producción también se estará dando el seguimiento al clima y atención, la promoción de las inversiones, las exportaciones de productos nacionales, de igual manera la seguridad en el campo; financiamiento para desarrollar programas productivos y comerciales.
Cabe destacar que se realizaran encuentros con periodicidad, congresos, en los que se trabajaran normas para incentivar el riego y otros rubros que son importantes, tal como el cacao, la pesca y el sector forestal.
También se trabajará una política de cambio climático y la promoción de la innovación y el uso de tecnologías y metodologías de producción.
Un importante hecho de estos ejes y acciones, será el fortalecimiento sanitario, que garantizará nuevas normativas fitosanitarias e inocuidad. Por ello se realizaran visitas periódicas en los centros productivos.
No menos fundamental, serán las facilitaciones en todos los trámites de comercio exterior, y el monitoreo constante del comercio interno, y la promoción de la producción nacional.
Otro aspecto que destaca dentro de la estrategia es el fomento al acceso a créditos y la implementación de políticas de financiamiento.