El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación realiza el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad para compartir experiencias y conocimientos sobre las políticas de los países de la región.
La discapacidad afecta a todas las personas por igual y las principales causas son las enfermedades como la diabetes, el cáncer, trastornos de la salud mental, los accidentes de transito, los riesgos durante el embarazo y el parto, además de muchos por enfermedades laborales.
En el mundo el 15 por ciento de las personas viven con algún tipo de discapacidad.
"En Nicaragua a las personas con discapacidad se les ha venido restituyendo sus derechos a la salud, al trabajo y a la educación, la recreación y la participación como sujetos activos y protagónicos de derechos, ha sido voluntad del Gobierno de seguir promoviendo la igualdad política en materia de discapacidad", expuso el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.
En este Congreso participan médicos especialistas y expertos en discapacidad. "Es de suma importancia porque se trata de compartir experiencia y nosotros como nicaragüenses que venimos teniendo y garantizamos la restitucion de derechos, a propósito que el 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de Personas con Discapacidad, hemos tenido avances significativos como la restitucion de derechos a través del programa gubernamental Todos Con Voz, programa que garantiza beneficios como la entrega de medios auxiliares así como la educación inclusiva en escuelas regulares y el apoyo en emprendimiento", expresó Rosa Salgado, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad.
La Fundacion del Comité Internacional de la Cruz Roja Nicaragüense participa a través de la Fundación Move Ability. Michael Deffontaines es miembro de esa organizacion y considera que el primer Congreso internacional es importante para Nicaragua y los países vecinos.
"Es muy importante para el país y para los países vecinos de compartir más informacion y conocimientos aquí en Nicaragua, hay muchas cosas que compartir, el problema que tenemos muchas veces es no tener experiencias o intercambio y estamos avanzando más con la rehabilitación física", expresó Deffontaines, originario de Francia pero que trabaja con esa organización suiza.
En el foro participa personal médico del sistema de salud y técnicos especialistas en terapias dirigidas a personas con discapacidad.