En la reunión de este lunes con los alcaldes del país se evaluó las afectaciones de las copiosas lluvias en algunas zonas de Nicaragua.
Gíomar Irías, Presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense Fomento Municipal, (INIFOM), dijo que se están atendiendo a cada una de las familias afectadas por las lluvias, llevándololes frazadas y otros víveres para que se ayuden.
"Hay afectaciones en algunas zonas del país, es importante estar activado ante la situación de período lluvioso, a la par de ello, debemos de iniciar con la reparación de caminos en muchos municipios que han resultado afectados", dijo la titular de INIFOM.
También manifestó que se está trabajando en el plan maestro del próximo quinquenio e invitar a discutir el presupuesto del 2018.
La titular de INIFOM mencionó que se debe de comenzar a elaborar los informes de gestión de los cinco años de trabajo de los gobiernos locales, así como ver los cumplimientos de las diversas tareas que se desarrollaron.
Sobre las afectaciones de las lluvias, Crónica TN8 conversó con la alcaldesa del municipio de Boaco, Karla Peña, y dijo que se están atendiendo a cada una de las 200 personas afectadas por las inundaciones.
"El Río La Fonseca nos afectó a unas 54 viviendas que resultaron anegadas y ocho casas destruidas por las lluvias, hemos platicado con los jefes de esas casas y les hemos dicho que no pueden seguir viviendo en esa zona porque es un lugar de peligrosidad", refirió Peña.
Otro de los municipios afectados por las lluvias es Teustepe, la alcaldesa de esa localidad anunció que se trabaja a la par de los afectados para que puedan reconstruir las casas afectadas.
"Nosotros contabilizamos 14 familias que resultaron afectadas, el río que pasa por nuestro pueblo hizo estragos, afectó la milpa, todos los cultivos y se llevó muchos animalitos como gallinas y patos y hasta cerdos", describió la alcaldesa de Teustepe.
El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, está realizando un monitoreo para determinar cuántos municipios han resultado afectados por las lluvias.