Después de intercambiar los logros en materia económica, política y social de Nicaragua, la amplia delegación de Surinam conoció sobre las ventajas y oportunidades de trabajar bajo el régimen de zonas francas.
Ambos países están interesados en ampliar sus relaciones comerciales en áreas como la minería, la energía y el turismo.
La importante delegación de ese país del sur es encabezada por H.E Ferdinand Richenel Welzijn, ministro de comercio, industria y turismo; Armand Zunder, representante del consejo sindical; Sigmund Proevee, vicepresidente del Consejo Económico Social y especialista del sector financiero; Stephen MacAndrew, representante del foro de empresarios de SurinamSurinamSurinam, todos ellos se reunieron con Alfredo Coronel, director ejecutivo de la comisión nacional de zonas francas.
"Se han llevado el trabajo sobre los 115 mil empleos, más de 220 empresas, esto es gracias a las políticas económicas, gracias al diálogo y al entendimiento que existe, (eso) ha dado una absoluta confianza y ha atraído logros que se pueden ver a simple vista, se ha visto el éxito económico por ejemplo en Estelí, León y son ciudades que son de comercio y es notorio. Mencionamos la mejora de las condiciones laborales e infraestructura y en temas salariales que cada día han mejorado más, hemos platicado sobre el sector textil con más de 63 mil trabajadores y también la importancia al sector de agroindustria que se ha venido fortaleciendo, producto de la tradición en nuestro país, ya hay empresas que trabajan en el sector de huevo, miel, palma africana", explicó Coronel.
"Estamos para que nos hablen sobre lo que hace Nicaragua en el sector de zonas francas, porque han hecho un gran papel en la atracción de inversiones, estamos muy seguros que vamos a aprender de lo que han hecho en los últimos años, apreciamos mucho el apoyo que hemos recibido, somos un país pequeño con una población de medio millón de habitantes pero tenemos mucha oportunidad de desarrollo y nos gustaría compartirlas con Nicaragua porque tenemos ideas, estamos iniciando con zonas francas en Surinam y podemos aprender mucho. Definitivamente esta visita es para estrechar las relaciones e igualmente estará en nuestras manos poder apoyar para acercar más las relaciones de los dos paises", indicó el ministro de Surinam.
"Ellos andan ahora visitando instancias, para intercambiar experiencias que es lo fundamental, entonces estamos conversando cómo funcionar mejor todos, porque es parte de todos los países, atraer inversión y desarrollar infraestructura", dijo el general en retiro Álvaro Baltodano, asesor presidencial en temas de inversión.
"Estamos interesados de aprender más de cómo los programas sociales están ayudando a la población, también cómo Nicaragua hizo su reforma fiscal desde el punto de vista social y también de cómo se ha reducido la pobreza que es uno de nuestro principales intereses", sostuvo Richenel.
"Queremos desarrollar un intercambio de ideas de cómo hacer un mejor turismo, Surinam también tiene potencial para la agroindustria, nuestra meta es también diversificar nuestra economía", puntualizó el ministro de comercio de Surinam.