El proceso de consulta que ejecutan las municipalidades con las familias en los 153 municipios de Nicaragua va por buen camino, dijo hoy Giomar Irías, titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, al inicio de la reunión semanal de autoridades edilicias en Managua.
Irias indicó que tras conversar con los ciudadanos toman nota de las principales necesidades y es así como construyen una guía de todos los proyectos que podrían ejecutarse en el próximo periodo de 5 años.
"Como siempre asegurando y evaluando al proceso de consulta con las familias para identificar las prioridades y necesidades, cada semana hacemos un recuento de todo lo que se ha recogido para los planes de gobierno como un instrumento municipal", explicó la funcionaria.
Otro de los puntos que abordaron es la coordinación que realizan con la Policía Nacional y el departamento de ingeniería vial, sobre el plan contra los accidentes.
"Con el Plan Nacional de Seguridad Vial, las alcaldías van a tener un rol fundamental con las señales, veremos los aspectos puntuales, preparándonos también para las emergencias con las lluvias, creemos que estaremos prestos en la atención, haremos una segunda ronda de los ejercicios locales y el ejercicio nacional en septiembre", puntualizó.
Se refirió también a la instalación de los parques municipales en varios municipios, además de la construcción de las casas especiales donde se atenderán a las familias con diferentes padecimientos, además abordarán los alcaldes el plan de inversión privado y público, con respecto a este último punto sostuvo que el presupuesto municipal se ha ejecutado muy bien.
En el encuentro participan autoridades municipales del Pacífico, Centro y Caribe nicaragüense.