La última reciente encuesta de M&R Consultores realizada a través del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, (SISMO), sobre resultados correspondientes al segundo trimestre 2017, refleja que un 78.3% aprueba la gestión del Gobierno Sandinista y apenas un 5.7 lo desaprueba.
Este sondeo, también detalla que el trabajo que realiza la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, es aprobado con un 79.3% de los encuestados. La población valora que el Presidente de la República, Daniel Ortega, conduce al país por la dirección correcta al alcanzar un 77.4% y que es un gobernante apegado a las leyes del país con un 70.2%.
Otros datos de SISMO, es que el gobierno propicia a la unidad y a la reconciliación con un 82.1%, y que toma en cuenta los intereses de la población en general, con un 75.1%.
Sobre la simpatía política partidaria, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lidera con el 56.8%, la oposición un 4.9% y los independientes un 38.3%. De acuerdo a la encuesta, del grupo de los independientes, el 26.5% está apoyando la gestión del FSLN y un 11.8%, tiende a apoyar a la oposición.
Para los nicaragüenses es vital que el sector privado debe mantener el diálogo permanente con el gobierno para desarrollar económica y socialmente a Nicaragua. Un 81.0% está a favor de ese proceso, tomando en cuenta los temas de prioridad que consideran son la generación de empleo (53.6.%), mejorar salarios (22.5%), estabilizar los precios de la canasta básica (18.1%), seguir mejorando la calidad de la educación (3.4), entre otros.
En este estudio, un 71% de los ciudadanos consultados creen que el comportamiento de la democracia en los últimos cinco años se ha fortalecido, con la manera de vivir en paz y por eso hay gran satisfacción del funcionamiento de la democracia al reflejarse con un 82.1%.
En la encuesta se desglosa una mejora en la situación económica de la familia respecto a hace un año. Un 82.5% de los encuestados mantienen que la expectativa de su condición monetaria para los próximos doce meses es que será mejor. Sin embargo, hay retos a futuro. Para mejorar la calidad de vida de los habitantes se debe priorizar la salud, el trabajo, la educación y unidad familiar. Otro dato positivo es que la disposición a emigrar bajó a 28.5.
Según esta investigación, un 85.9% aprueba el diálogo fomentado por el gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA), y un 83.5% respalda el acuerdo con la carta de entendimiento entre Nicaragua y la OEA.
Un 64.6% de los nicaragüenses están en desacuerdo con el proyecto de Ley de los Estados Unidos, Nica – Act y un 56.8% rechazan que en el país, grupos promuevan esa iniciativa.
La encuesta de cobertura nacional se desarrolló del 7 de junio al 12 y su nivel de confianza es del 95%.