Los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) llaman a los productores de Nicaragua a tener calma con la cosecha, ya que el invierno todavía no se ha establecido, por lo que es importante esperar más humedad en los suelos para iniciar el ciclo de cultivo.
"A pesar que son notas previas al establecimiento del periodo lluvioso, todavía no son lluvias que tengan un carácter continuo. Tenemos que esperar que haya más lluvia, por el momento está lloviendo en diferentes partes del territorio pero necesitamos más humedad", explicó esta tarde de martes Marcio Baca, especialista de Meteorología.
En las próximas horas se esperan lluvias al finalizar la tarde y parte de la noche en las zonas del centro, occidente, norte y Caribe Norte del país. Las características de las lluvias es que son de corta duración, de 20 a 30 minutos, acompañadas de tormenta eléctrica producto del calentamiento de una vaguada.
Marcio explica que las lluvias van a mantenerse al menos 48 horas, durante martes y miércoles, puesto que la vaguada va estar originando el desarrollo de mucha nubosidad y con ella mucha lluvia.
Al respecto de las temperaturas se mantendrán por el orden de los 36 y 37 grados en el Pacífico, exceptuando Masatepe y Carazo con 32, en el norte 34 y 35 grados y el Caribe 32, prevaleciendo la sensación de calor hasta que llueva de manera continua.
Por ello es que se recomienda a la población consumir bastante agua para hidratarse, utilizar ropa clara y evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana a 2 de la tarde, ya que puede afectar tanto la piel como la salud en general estar tanto tiempo bajo el candente sol.
El INETER se mantendrá atento a cualquier cambio e informará a la población novedades en la meteorología del país.