La institución de seguridad pública de Nicaragua prohibió desde las 12 de la noche del sábado 8 de abril a las 12 de la noche del domingo 16 de abril la portación de armas de fuego, la venta y consumo de bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años de edad y circular o estacionarse con vehículos en las playas.
Las medidas las ha comunicado el Comisionado General Francisco Díaz este jueves, subdirector de la Policía Nacional, en una rueda de prensa desde el complejo Faustino Ruiz.
Díaz explicó que se exceptúan portar armas las autoridades policiales, el Ejército de Nicaragua y el Sistema Penitenciario en el ejercicio de sus funciones.
Las empresas de seguridad privadas solo podrán tener armas en el interior de los locales donde brindan los servicios.
“La finalidad es que las familias nicaragüenses y ciudadanos de otros países que nos visiten, desarrollen sus actividades religiosas, recreativas, comerciales, deportivas, culturales y tradicionales de Semana Santa en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad”, manifestó.
Recomendaciones de la Policía
El Comisionado General recomendó a los conductores, peatones y pasajeros las siguientes medidas para evitar imprevistos.
a. No conducir en estado de ebriedad.
b. Respetar los límites de velocidad y señales de tránsito.
c. Uso de cinturón de seguridad, casco de protección para conductores y pasajeros de motocicleta.
d. Evitar exceso de pasajeros.
e. Revisar el estado mecánico del vehículo, priorizando sistema de frenos, dirección y luces.
f. Peatones, hacer uso de la vía publica con responsabilidad, protegiendo su vida.
g. Reportar emergencias al número telefónico 118 de la Policía Nacional.
Trabajadores por cuenta propia
Tienen la misión de garantizarle a los trabajadores por cuenta propia que puedan realizar sus ventas sin ninguna restricción en balnearios y otros espacios públicos.
Sobre la Policía
Destinarán a más de 13 mil agentes de diferentes especialidades operativas y más de 4 mil medios que estarán a disposición de la ciudadanía en la Semana Santa.