Con la instalación de un moderno equipo en radioterapia en el Centro Nacional de Oncología, la calidad en la atención de los pacientes que padecen cáncer en Nicaragua dará un salto sustantivo, mejorando la eficiencia de sus tratamientos a través del primer acelerador lineal.
Este martes representantes de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Embajada de Japón realizaron un recorrido en las instalaciones del búnker donde se instalara dicho acelerador.
"Esta estructuración fue construida con apoyo técnico de la OIEA y está previsto tener instalado el acelerador lineal a finales del año, que va a permitir atender con mayor precisión a los pacientes que tienen cáncer’’, destacó el doctor Enrique Beteta, viceministro del Ministerio de Salud (MINSA).
Con la instalación del acelerador se podrán emplear técnicas modernas de radioterapia en el Centro Oncológico Nora Astorga que atiende anualmente a 1,500 pacientes con diferentes tipos de cáncer, el 70% de estos son mujeres.
"El cáncer tiene rostro de mujer, el 70% de la población que atendemos son mujeres que padecen cáncer de mama, de cérvix. Con este proyecto pretendemos aumentar la calidad de la atención’’, indica Alfredo Borge, director del centro.
"Es un gran salto significativo en materia de salud en el país para que los tratamientos de cáncer sean más efectivos y de más calidad, una tecnología muy avanzada que permitirá a los profesionales emplear diferentes métodos de radioterapia según el tipo de cáncer y la localización, sin dañar tejidos que no están afectados’’, señala Eva Ciurana, de la OIEA.
El costo de la infraestructura es de tres millones de dólares de las arcas del Estado para beneficio de la ciudadanía donde se atenderá de forma gratuita.
La instalación cuenta con dos búnker, por el momento hay acuerdo para la instalación del primer acelerador con Japón.