La Comisión Nacional del Salario Mínimo aprobó un 8.25 por ciento de incremento salarial para todos los trabajadores nicaragüenses.
Es la primera vez que se aprueba de manera general para todos los trabajadores sin porcentajes diferenciales entre los sectores.
La Ministra del Trabajo, Alba Luz Tórrez Gómez, explicó que una vez más funcionó el dialogo y consenso entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.
"Los nuevos salarios mínimos entran en vigencia a partir del primero de marzo al 28 de febrero de 2018", dice parte del comunicado que leyó la Ministra del Trabajo.
El primero de marzo se aplicará el 4.125 por ciento para los diversos sectores que se desglosa de la siguiente manera:
- Agropecuario: 3,624.00 C$
- Pesca: 5,510.88 C$
- Minas y Canteras: 6,509.11 C$
- Industria Manufactura: 4,873.29 C$
- Industria de Zonas Francas: 5,044.69 C$
- Micro y Pequeña Industria Artesanal y Producción Turística: 3,894.13 C$
- Electricidad, Agua, Comercio, Restaurante, Hoteles, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones: 6,647.72 C$
- Construcción, Establecimientos Financieros y Seguros: 8,110.87 C$
- Servicios Comunitarios, Sociales y Personales: 5,080.90 C$
- Gobierno Central y Municipal: 4,519.69 C$
El otro 4.125 por ciento se aplicará del primero de septiembre a febrero del 2018.
"Estos salarios serán aplicados a pensiones de jubilación contempladas en la Ley del Salario Mínimo", dice el comunicado.
Se ratifica acuerdo salarial para zonas francas
El presidente del COSEP, Jose Adán Aguerri, expresó que: "este acuerdo estará por encima de la inflación, sin sacrificar a los trabajadores en empresas formales. Esto nos abre la oportunidad de defender el empleo, conseguir inversiones y ser competitivos en los mercados internacionales".
Aguerri expresó que este acuerdo tripartito "refleja una realidad en el equilibrio que buscamos y es como seguir fomentando el empleo formal, ya 800 mil trabajadores están en el seguro social".
El representante de los empresarios en el país sostuvo también que: "ha prevalecido el diálogo social con un consenso reconocido en toda la región y para seguir atrayendo inversión extranjera".
Luis Barbosa del FNT manifestó que se demostró la voluntad política del Gobierno. "Es muy importante para nosotros, trajimos una propuesta y logramos este consenso, todos conformes y lo principal para lograr la estabilidad que necesita este país para generar más inversión", destacó.