La Gira Luna Marfil de Monroy & Surmenage aterrizó este viernes 24 de febrero en Ron Kon Rolas (Managua), en donde se pudo presenciar una electrizante vibra que se mantuvo durante toda la noche.
A pesar de empezar quizá un poco más tarde de lo habitual (11:00 pm), cuando ya arrancó el rock alternativo de Los Denis, banda emergente que siempre muestra una solidez en su performance, la gente ya se fue activando y sintonizando con la energía que transmiten estos jóvenes.
Ahí se podía ver a algunas personas coreando sus rolas, compuestas por melodías interesantes; algunas con influencias de pop, otras con arreglos de guitarra muy bien ejecutados y una hasta con un ritmo reggae-rock, a como ellos mismos la catalogaron. Y cuando decimos que la presencia escénica de Los Denis es de resaltar, es porque incluso en un momento el bajista quedó descamisado, al mejor estilo de Flea..
Luego de ellos caería el turno de Monroy & Surmenage, banda liderada por el máster del rock en Nicaragua quien fue edificando un concierto que refleja su personalidad; frontal, personal, sincera y emanando una fuerza incomparable al hacer resonar su interior para interpretar sus potentes canciones.
Noel "Chipi" Portocarrero, Cristian "Sosó" Jiménez, Mauricio "Cueriux" Conrado y Edgard Fonseca fueron los que forjaron un toque intenso y explosivo, siendo su principal orquestador el rockandrolla de Josué Monroy. "Shenlong", "Sed", "Gigantes del Maíz", "El Pez y la Estrella" serían tan solo alguas de los temas que ambientarían la velada que iría trascendiendo a planos profundos y mentales, con ese rock casi hipnótico que plantea esta banda nicaragüense.
En sus intervenciones Monroy saludaría fraternalmente a Los Denis, pidiendo que se mantenga el apoyo a la música nica para que se siga extendiendo el género en el país. También como dato interesante es que dedicó Volcán (Un Grito de un Volcán) al bombero que fue rescatado del cráter Santiago del Volcán Masaya en esta semana, quien andaba apoyando efusivamente a los Surmenagos.
Incluso durante el toque hubo invitados especiales; en un momento Alex Borge, vocal de Los Denis, cantó junto a Monroy a puro pulmón y vigor creando uno de los puntos a más destacar de la noche. Así mismo también se le dio espacio a Gregory Robinson, un sensei de la guitarra en el país que con su característico modo relajado y buena onda imprimió su estilo a este concierto.
Así fue cerrando la noche poco después de la 1:00 am del sábado, en un lapso de tiempo que pasó volando. Y es que sumergirse en las aguas musicales de Monroy & Surmenage es todo un viaje que amerita volverse a vivir. ¡Sos grande Máster! ¡Sos un Gigante del Maíz!.
(Crédito de las fotos: Axel Aguilar).