Kabul, 21 mar (EFE).- Al menos 26 personas murieron y 18 resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado cerca de una multitud que celebraba el primer día del año nuevo afgano en Kabul, informaron a Efe fuentes oficiales.
Un atacante suicida hizo detonar las bombas que portaba en su chaleco sobre las 12.00, hora local (7.30 GMT) entre la Universidad de Kabul y el Hospital Aliabad, contra un grupo de personas que se dirigía a celebrar el año nuevo en un templo de la zona, indicó el portavoz del Ministerio de Interior afgano Nasrat Rahimi.
"Por el momento tenemos 26 persona muertas y 18 heridas", apuntó la fuente.
El grupo atacado, formado principalmente por jóvenes, iba camino del templo Kart-e-Sakhi, situado en las inmediaciones de donde tuvo lugar la explosión, para tomar parte en las festividades por Nawroz, el año nuevo.
Le puede intersar: Ataques terroristas dejan 42 muertos en Siria
Ninguna formación insurgente ha reclamado por ahora la autoría de la acción.
Al menos 23 personas mueren en Kabul, victimas de atentado suicida https://t.co/GWWJxNSz5s pic.twitter.com/8UJ69xLcqu
— LA VOZ DEL PUEBLO HN (@adminlavozde2) March 21, 2018
El pasado sábado, tres civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque suicida de los talibanes con coche bomba perpetrado en las inmediaciones de un parque industrial en Kabul.
El de hoy, además, se suma a otros atentados en la capital afgana este año, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que hizo explosión en el medio de la calle en un céntrico barrio de Kabul acabando con la vida de más de un centenar de personas.
Tras ese ataque, las autoridades de la capital afgana han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido por un nuevo esquema para evitar grandes atentados.
Aumenta a 26 el número de muertos en un atentado en Kabul https://t.co/a5nJdOSJI3 pic.twitter.com/ArghfdmL4r
— noticiasenelzulia (@noticiasenzulia) March 21, 2018
El presidente afgano, Ashraf Gani, llamó a finales del mes pasado a los talibanes a sentarse en la mesa de negociación para encontrar una solución pactada al conflicto que vive el país desde la invasión estadounidense en 2001.