TAIPEI, Taiwán (AP) — Las autoridades del este de Taiwán detuvieron al constructor de un complejo residencial que colapsó tras un sismo a principios de mes causando 14 fallecidos.
La oficina del fiscal de distrito de Hualien dijo en un comunicado el martes que ordenó el arresto de Liu Ying-lin por temor a que estuviese intentando eludir su responsabilidad y porque podría asociarse con terceros o sabotear pruebas y testigos.
Liu carecía de las cualificaciones profesionales para llevar cabo el proyecto, y que la construcción del complejo residencial y comercial Yun Men Tsui Ti, de 12 plantas, incumplía los estándares básicos para resistir a un terremoto, agregó.
Le puede interesar: Celebridades de España combaten las actitudes machistas
El arquitecto del inmueble y los gestores de un restaurante y un hotel ubicados en el edificio quedaron en libertad bajo fianza. Se cree que los dos negocios de las plantas bajas realizaron una cantidad considerable de reformas, lo que dañó la integridad de la estructura.
Un total de 17 personas perdieron la vida en cuatro inmuebles que colapsaron parcialmente por el sismo de magnitud 6,4 registrados el pasado 6 de febrero.
Hualien -la ciudad con el edificio inclinado por el sismo en Taiwan– está ubicada cerca del famoso Taroko Gorge de Taiwán, un popular destino turístico, que se está viendo afectado por el terremoto en Taiwan.
Este pasado lunes los equipos de rescate en Taiwán encontraron los últimos dos cuerpos sin vida de una familia china atrapada todavía tras el terremoto de magnitud 6,4 que sacudió el pasado martes la ciudad de Hualien, por lo que ahora el número de víctimas fatales aumentó a 14.
De acuerdo con las autoridades, las dos víctimas son una pareja de ancianos que quedaron atrapados por las vigas del edificio de 12 pisos que quedó inclinado después del sismo y cuyos primeros cuatro pisos estaban comprimidos.