Autoridades en la India están buscando a un falso médico rural que infectó de sida por error a más de 30 personas tras usar la misma sola jeringa con varios pacientes.
A los enfermos les prometió proporcionar un tratamiento milagroso y muy barato, según informaron medios locales este miércoles.
Se teme que cientos de pacientes del distrito de Unnao, al norte de la India, podrían estar infectados con el mortal virus de la inmunodeficencia humana (VIH) después de haber sido víctimas de un hombre que recorrió varias aldeas durante más de un año ofreciendo un "tratamiento mágico" por 0,16 dólares.
El supuesto autor es un médico sin licencia, acción muy frecuente en las zonas rurales y más pobres de ese país, y ha sido identificado como Rajendra Kumar. Según el testimonio de los pacientes, tiene alrededor de 35 años, se desplaza en bicicleta y se dedica a suministrar píldoras e inyecciones para tratar todo tipo de dolencias.
Durante unas pruebas de rutina en hospitales de la ciudad de Bangarmau, se detectaron varios casos sospechosos de VIH. "Cuando les preguntamos a esos pacientes si habían usado jeringas comunes, algunos nos contaron sobre un médico al que recurrieron y que usa la misma jeringa con todos sus pacientes", explicó S. P. Choudhary, director médico del distrito de Unnao, según el Hindustan Times.
Por el momento, las autoridades ya han identificado a al menos 33 personas que presuntamente contrajeron el virus debido al tratamiendo de Kumar en las localidades de Premgunj, Kareemuddin, Nagar y Chakmeera. No obstante, el falso médico todavía no ha sido detenido. Cuando lo arresten, podría ser acusado de propagar la infección de enfermedades por negligencia, así como por ejercer de médico sin estar registrado como tal.
Una negligencia médica en agosto de 2017 sucedió también en India, luego que dos médicos discutieran en el quirófano mientras un recién nacido por cesárea estába perdiendo la vida.
Según señaló 'Hindustan Times', el choque de egos de los doctores del hospital Umaid de la ciudad de Jodhpur, en el estado de Rajastán, le costó la vida al niño.
Un video fue filmado por una paciente que estaba en el mismo quirófano en otra mesa de operaciones y fue analizado por el Tribunal Superior del estado, que estudió el caso como una posible negligencia médica.