EGAZPI, Filipinas (AP) — Más de 9.000 personas han evacuado la zona en torno al volcán más activo de Filipinas. El Mayón experimentaba una erupción tranquila con lava fluyendo por el cráter, aunque los expertos advirtieron de que el proceso podría tornarse explosivo.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó el domingo por la noche el nivel de alerta para el Mayón al nivel tres de cinco, indicando un aumento de su tendencia hacia una erupción peligrosa.
La lava bajó al menos medio kilómetro (menos de media milla) por una grieta desde el cráter y el lunes por la mañana aparecieron nubes a media ladera, indicó el director del Instituto, Renato Solidum.
Irak: Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad (FOTOS, VIDEOS)
Las rocas fundidas y la lava en el cráter iluminaron el cielo nocturno el domingo pese a los densos nubarrones, mientras miles de residentes de la zona huían a refugios de evacuación.
Al menos 9.000 personas fueron trasladadas de zonas de alto riesgo en una evacuación que seguía en marcha, indicó Cedric Daep, del servicio de emergencias de la provincia de Albay. Las personas en la zona de peligro levantaron enormes cruces blancas en sus vecindarios con la esperanza de que protegieran sus vidas y sus viviendas.
“Es peligroso si se queda gente atrás”, comentó Solidum de los aldeanos que se quedaron para vigilar sus casas en una zona de peligro permanente cerca del volcán.
Mayon Volcano atm. A beautiful disaster. pic.twitter.com/7sqlorVnGK
— sisa (@notemmarie) January 14, 2018
Sin embargo, si el instituto eleva más el nivel de alarma, lo que indicaría un peligro mayor, los vecinos tendrían que abandonar las áreas más cercanas a la montaña. El volcán se alza en la provincia nororiental de Albay, una región donde se cultivan cocoteros unos 340 kilómetros (240 millas) al sureste de Manila.
Tres explosiones de vapor registradas desde el sábado han dejado ceniza en los pueblos cercanos y podrían haber fracturado la lava solidificada en el cráter, provocando el flujo de lava, explicó Solidum.
Con su cono casi perfecto, el Mayón es popular entre escaladores y turistas pero ha entrado en erupción unas 50 veces en los últimos 500 años, en ocasiones de forma violenta.
Los expertos temen que una gran erupción pueda provocar un flujo piroclástico, una mezcla de gases y residuos volcánicos muy calientes que baja por las laderas a gran velocidad, incinerando o vaporizando todo a su paso. También podrían producirse explosiones más amplias que lleven ceniza hasta pueblos y ciudades cercanos, como Legazpi, capital de la provincia y que se encuentra a unos 15 kilómetros (9 millas).
Mayon volcano has increased its unrest as of 1/14/18. Summit crater is exhibiting bright crater glow that signifies the growth of a new lava dome & lava starts to flow towards the southern slope. Alert status has been raised from Alert Level 2 to Alert Level 3- Reina Cruz's Photo pic.twitter.com/VwnGnarPS6
— jaime s. sincioco (@jaimessincioco) January 15, 2018
Mayon volcano's #pyroclastic flow on 15 January 2018 at about 9:41 am as photographed in Bagtang-Maroroy, Daraga attributed to collapse of a portion of the summit's lava dome – Sapphire Jade's photo/Joey Salceda pic.twitter.com/1hq3x9ma3G
— jaime s. sincioco (@jaimessincioco) January 15, 2018