Puerto Príncipe, 10 ene (EFE).- Al menos seis personas han fallecido y otras doce han resultado heridas en el noreste de Haití a causa de las persistentes lluvias que se vienen registrando desde el pasado 4 de enero, informó hoy Protección Civil en un comunicado.
Las precipitaciones de la última semana han causado importantes daños en varios departamentos del país, indicó la institución, que instó a la población a permanecer alerta.
Decenas de casas han resultado destruidas y muchos campesinos han perdido sus cosechas como consecuencia de los aguaceros, que han generado numerosas inundaciones en distintos puntos del país.
Por ahora, Protección Civil no ha facilitado detalles sobre la identidad de las personas fallecidas ni de los heridos, y tampoco han ofrecido cifras de desplazados ni de número de viviendas o cosechas afectadas por las lluvias.
En contexto
Por otro lado, una persona murió y 800 resultaron heridas en las aglomeraciones de la procesión del Nazareno Negro, que congregó el martes a millones de fieles en el centro de Manila, informó hoy la Policía filipina.
El fallecido, un funcionario de prisiones de mediana edad, sufrió un ataque cardíaco cuando trataba de aproximarse al carruaje portador del Nazareno Negro, una talla de madera de Jesucristo de piel tostada del siglo XVII que se lleva a desfilar ante las multitudes cada 9 de enero.
Tocar la escultura da buena suerte según la tradición, por lo que se producen peligrosas aglomeraciones en torno al Cristo que derivan en numerosos desmayos y accidentes.
Se trata del primer muerto desde la edición de 2015 -en la que fallecieron dos personas- y el número de heridos esta vez alcanzó los 800, más que el año pasado.
Los accidentes más habituales son sofocos, insolaciones, contusiones, torceduras y objetos clavados en los pies descalzos de los fieles, indicó a Efe el enfermero James Yu, miembro del equipo médico que desplegó decenas de ambulancias a lo largo del recorrido de tres kilómetros y medio hasta la histórica iglesia de Quiapo.