Nueva Delhi, 8 nov (EFE).- Los niveles de polución del aire en la capital de la India continúan hoy disparados por segundo día consecutivo, lo que ha llevado a las autoridades locales a recomendar evitar cualquier tipo de ejercicio al aire libre y a ordenar el cierre de los colegios.
En una reunión de emergencia, las autoridades de la capital india aprobaron hoy prohibir la entrada de camiones en la capital con la salvedad de aquellos que transportan productos básicos e impedir las actividades de construcción civil, informó el vicegobernador de la urbe, Anil Baijal, en su cuenta de Twitter.
Además, los colegios permanecerán cerrados hasta el fin de semana, se aumentará el precio de los aparcamientos y se aumentará la frecuencia del transporte público, como autobuses y metros.
Por su parte, la Autoridad de Autopistas Nacionales de la India tomará medidas como rociar con agua todos las obras de construcción, que visitará de forma frecuente para garantizar que éstas se adhieren a las normas de control de la polución estipuladas, según un comunicado del organismo.
#Internacionales #Mundo ?| Los niveles de polución del aire en la capital de la #India??continúan disparados por lo que las autoridades han ordenado el cierre de los colegios?. @canaltn8 pic.twitter.com/dj8OZLNJxq
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 8, 2017
Gufran Beig, director del SAFAR, organismo público encargado de supervisar la calidad del aire en la India, indicó a Efe que la contaminación se mantiene en un nivel pico por la convergencia de tres factores: las emisiones habituales de la industria y el transporte, las condiciones meteorológicas actuales y la quema de rastrojos en las regiones de los alrededores.
Señaló que el viento ha empujado hacia Delhi el humo generado por la quema de rastrojos en los estados norteños de Punyab y Haryana y al llegar a la capital ha quedado "atrapado" porque aquí "el viento es mínimo o no hay y existen altos niveles de humedad".
Según datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB), a las 11.00, hora local (5.30 GMT), en el área de Punjabi Bagh, en el noroeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) fue de 1.314 por metro cúbico y la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) alcanzó los 796.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración de 200 partículas por metro cúbico es "muy insalubre", mientras que de 300 en adelante convierten el aire en "tóxico".
"Esta situación (de altos niveles de polución) se mantendrá hasta mañana y pasado mañana la situación mejorará algo", explicó el director del SAFAR, que ha recomendado evitar cualquier actividad física en el exterior y cerrar todas las ventanas en los hogares.
El jefe de Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, que ayer aseguró que la capital india "se ha convertido en una cámara de gas", anunció hoy su intención de reunirse con las autoridades de los estados norteños de Punyab y Haryana para "encontrar soluciones" a la quema de rastrojos.
El Gobierno de Nueva Delhi ordenó ayer cerrar todos los colegios de la capital y pidió a niños y ancianos que eviten salir al exterior.
Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y una de las capitales de país más contaminadas del planeta, mientras que la India concentra trece de las veinte urbes con más polución, según la OMS.