Ginebra, 29 sep (EFE).- La peste neumónica, que afecta a los pulmones y se transmite a través de las excreciones bucales, y que puede ser mortal si no es tratada, ha sido detectada en varias ciudades de Madagascar, lo que ha hecho sonar las alarmas a la OMS sobre un brote que puede convertirse en epidemia.
Madagascar padece de forma regular brotes de peste bubónica, que es la modalidad en la que la bacteria afecta al sistema linfático.
En algunos casos, del sistema linfático se pasa al pulmonar, permitiendo así la transmisión humano a humano a través de las excreciones bucales, como la tos y la saliva.
Además, la versión pulmonar es más peligrosa y más difícil de tratar que la linfática.
"Estamos preocupados de que el brote pueda expandirse porque la peste neumónica ya está presente en varias ciudades y estamos solo al principio de la temporada de la peste epidémica", advirtió en rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el 23 de agosto hasta la fecha se han registrado 104 casos de peste, de los cuales 52 eran peste neumónica, y la tasa de mortalidad es del 19,23 %.
La peste la causa la bacteria Yersina pestis que se encuentra normalmente en pequeños mamíferos, usualmente roedores, y en sus pulgas que, a su vez, las transmiten a los humanos.
Si no se trata con antibióticos de forma urgente, la enfermedad puede ser mortal.
El último brote de peste en Madagascar se registró en diciembre del 2016, afectó a 68 personas y causó la muerte a 27.
En contexto
La ONU y varios socios anunciaron hoy un plan global para poner fin a las muertes de personas por la rabia transmitida por perros en 2030, con medidas para prevenir la enfermedad y controlarla, según un comunicado de la FAO.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Rabia, la iniciativa fue presentada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia (GARC).