Nueva Delhi, 14 ago (EFE).- Al menos 18 personas han muerto y 3,1 millones más se han visto afectadas por la nueva ola de inundaciones que afecta desde hace cuatro días al estado de Assam, en el noreste de la India, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con el último informe de la Autoridad de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA), las inundaciones causaron 18 muertos desde el pasado jueves, de los que tres perecieron en las últimas 24 horas.
En la remota región, que desde hace diez semanas ha sufrido varias oleadas de inundaciones, están además afectadas 3,1 millones de personas en 3.192 localidades y cerca de 206.000 permanecen en más de millar de campamentos de emergencia establecidos por las autoridades.
En cuanto al terreno agrícola, más de 179.000 hectáreas están anegadas, lo que eleva a 287.000 las hectáreas afectadas desde la llegada del monzón hace más de dos meses, según datos de la ASDMA.
Diferentes carreteras y puentes han quedado destruidos o permanecen cortados, mientras que alrededor de dos centenares de viviendas han resultado dañadas total o parcialmente debido a las inundaciones.
La India se encuentra bajo los efectos del monzón, una época del año marcada por las intensas precipitaciones y otros incidentes meteorológicos, que se suelen extender hasta septiembre.
Desde el inicio del monzón, más de 70 personas han muerto y millones se han visto afectadas en el noreste del país asiático por las lluvias e inundaciones, mientras que otras 126 perecieron en Gujarat (oeste).
En contexto
Al menos catorce personas murieron en las últimas horas y tres permanecen desaparecidas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que afectan al norte de Bangladesh, donde unas 125.000 personas han sido evacuadas a refugios.
"Trece personas murieron hoy en el distrito de Dinajpur y otra en el de Lalmonirhat, donde tres personas continúan desaparecidas", dijo a Efe el director general del Departamento de Gestión de Desastres (DMD), Reaz Ahmed.